Si no fuese por RMD, ¿no habría The Jeiters?
Mayes: Bueno, en parte es verdad. La riqueza de este grupo estriba en que cada uno llevábamos tiempo separados, dedicándonos a nuestros asuntos, hasta que llegó RMD y decidió juntarnos a todos. Cada uno hemos marcado nuestro propio rumbo, hasta ahora. Y esa diversidad yo creo que se aprecia en nuestro trabajo y aporta mucha riqueza al conjunto. Pero seguimos cada uno dándole a nuestra creación por separado.
Ras Ganjah: Aquí todos nos valemos de nuestras experiencias personales, nuestra forma de ver el mundo y eso se refleja en la personalidad de este trabajo.

¿De qué os conocéis vosotros?
Mayes: De la música, yo creo…
Fred: De la droga, tío. (Risas)
Ras Ganjah: Bueno, la música es la mejor droga. Compartimos algo muy especial.
Mayes: Somos de la misma generación. Una generación perdida o ‘genieración’, aunque estemos en desgracia y en bancarrota. Los nuevos ‘angry men’.

De hecho, en ‘Vida’ exponéis vuestra peculiar visión del estado de las cosas…
Fred: Básicamente, cada uno aporta su punto de vista; diferentes historias que fluyen a partir de las letras de Ras Ganjah.
Ras Ganjah: El estribillo se decide con la llamada de un loco a otro loco. Cuando te llama alguien con el que conectas, todo fluye, todo sale sin mucho problema. Además de contar con toneladas de humo para favorecer el proceso creativo… (Risas) El tema dice vida y el estribillo es vida. Letras que enlazan el producto creativo del resto del grupo.

“Nuestras creaciones surgen de la diversidad y de toneladas de humo”

Esto de ‘The Jeiters’ ¿a qué viene? ¿Tiene algo que ver con las referencias a Miguel Hernández, como el título de “Antes del odio”?
Mayes: “Cuánto odio solo por amor”, que decía Hernández. Es un poco el rollo que se respira en la sociedad últimamente. Hay mucho odio. Estamos inmersos en una resaca cultural y política de la que hay que despertar.

¿Cómo veis esto de vivir del rap? La industria en España…
Mayes: Desde que la propia palabra industria nació, todo se jodió. El rap es complicado de por sí, pero sobre todo si estás en Extremadura.
Ras Ganjah: El tema de la música rap en España está fatal. En general, la música en este país es un tema bastante cerrado.

Si se considera rap a Porta… ¿Os habéis equivocado de país?
Mayes: Porta… (risas) Apaga y vámonos.
Fred: Aquí ha intentado hacer rap hasta Alejandro Sanz…
Mayes: Incluso lo siguen intentado Rayden y Tote King con las cosas que sacan ahora.
Fred: Sin duda, nos hemos equivocado de país, a mí mi vieja me lo dice siempre. Tú eres de McDonalds y de rap…
Mayes: Pues yo no lo creo. Este es un tema que se puede equiparar ahora mismo con el exilio forzado al que están sometiendo a los jóvenes por la falta de trabajo. Algunos se tendrán que ir, porque no les queda otra. Pero yo, por ejemplo, prefiero quedarme aquí y apostar porque Extremadura tire pa’lante…
Fred: Pues no entiendo lo que quieres decir, tío…
(Risas)

“Desde que la palabra industria nació, todo se jodió”

Yo tampoco comprendo muy bien tu metáfora…
Mayes: Pues eso, que a veces tiene que nacer la gente adecuada en el sitio equivocado para poder luchar por una causa determinada. Sí que es cierto que aquí las oportunidades son escasas, pero también hay que ir creando esas oportunidades, si no las hay.
Con The Jeiters hemos conseguido mover un poco la rueda, desde aquí, desde Cáceres. Creyendo en lo que hacemos.

¿Cómo valoráis el recibimiento de este EP?
Fred: Pues tiene buena aceptación, la verdad.
Choche: Aquí tengo yo que entrar y decir algo… Yo llevo escuchando rap toda mi vida y esto suena increíble. Juntos o por separado, a mí me parecen espectaculares. Pero no tiene la difusión que se merecen.

Mmmmm. Gracias por tu aportación, Chechen…
Choche: De nada, hermano.
(Risas)

Entonces, conclusión: ¿No hay mercado en España?
Ras Ganjah: Más bien el mercado está comprado; secuestrado.
Mayes: Lo que mueve el mercado musical en España es el rollo de las radiofórmulas. Meterse ahí es complicado si no tiene tienes dinero o una gran productora detrás. Pero aquí estamos hablando de autoproducción absoluta. Todo lo hacemos y lo financiamos nosotros.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here