El Parque del Príncipe acogerá la VIII Festival de Cultura Urbana de Cáceres
El VIII Festival de Cultural Urbana de Cáceres se traslada al Parque del Príncipe con actividades para jóvenes - EUROPA PRESS

Cáceres celebra los días 8 y 9 de octubre la VIII edición del Festival de Cultura Urbana, que este año cambia de ubicación y se traslada desde la Plaza Mayor al Parque del Príncipe. Para esta nueva localización hay programadas varias actividades, talleres, conciertos y competiciones de temáticas variadas desde las cinco de la tarde hasta la medianoche, destinadas a jóvenes de 14 a 30 años.

En el plano musical y de danza, se celebrarán conciertos de hip hop, funky y k-pop y otros estilos musicales, el viernes 8 por la tarde en el auditorio del parque. Al día siguiente, el sábado, día 9, el mismo anfiteatro acogerá un campeonato internacional de break dance y otro de batallas de gallos.

Las nuevas tendencias deportivas estarán representadas a través de recorridos de parkour, BMX, roller, skate y calistenia durante las dos tardes del festival. 

Cabe destacar que la VIII edición del Festival de Cultura Urbana se puede poner en marcha gracias al Canal de Isabel II, que aporta los 32.000 euros del presupuesto del certamen.  Además, Cruz Roja Juventud participa con la organización de actividades y talleres de sensibilización entre los que se incluyen exposiciones como la denominada ‘Empoderarte’, talleres contra la violencia de género o de reanimación cardiopulmonar, exhibición de vehículos de salvamentos, etc.

Las actuaciones en la modalidad de break dance son algunos de los platos fuertes de esta edición y estarán coordinadas desde la Asociación Raíz Urbana. El festival tendrá centro extremeño gracias a los conciertos de grupos locales y de la región, junto con grupos y artistas ya consagrados que destacan en el panorama nacional e internacional, con participantes procedentes de Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Ucrania.

Igualmente, está programada una jornada de talleres de juegos de mesa y una intervención de murales para reivindicar la memoria de mujeres cacereñas. Toda la programación se puede encontrar en las redes sociales del festival y del ayuntamiento.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este lunes esta nueva edición del certamen que está organizado con «el objetivo de fomentar actividades de ocio saludables para las personas jóvenes y para incentivar hábitos que promuevan la creatividad y el emprendimiento social», ha resaltado. Asimismo, ha subrayado el papel de la cooperación  entre las asociaciones y el ayuntamiento para organizar esta nueva edición.

«Esta iniciativa es una apuesta hacia el colectivo asociativo juvenil cacereño y se desarrolla principalmente desde ese propio tejido. Poco a poco estas actividades están contribuyendo a situar a Cáceres como punto de referencia cultural a nivel nacional en lo que se refiere a festivales de cultura urbana», ha remarcado el regidor.

Por su lado, la responsables de Relaciones Institucionales del Consejo Local de la Juventud, Vanesa Merino, ha subrayado el apoyo de los más de 200 voluntarios que hacen posible este festival. Además, ha informado que este año no se celebrará el encuentro entre jóvenes y políticos, que sí que se realizó en otras ediciones, y que servía como plataforma para trasladar a los responsables municipales las necesidades y reivindicaciones de la juventud.

Merino además ha aprovechado la ocasión para pedir un circuito de parkour en la ciudad, ya que no se cuenta con ninguna infraestructura para la práctica de este deporte urbano que cada vez tiene más adeptos y que consiste en trasladarse de un punto a otro de la manera más eficaz posible ayudado.

El festival se organiza desde el Consejo Local de la Juventud de Cáceres en colaboración con la Concejalía de Cultura, el Instituto Municipal de Juventud (IMJ) y la Liga Nacional de Graffiti.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here