La ciudad de Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones que congregan cada año a miles de personas en torno a su patrón, San Jorge, con el desfile de este lunes y el acto central este martes, día 23; y su patrona, la Virgen de la Montaña, con la bajada a la ciudad en la tarde del miércoles, día 24.
En cuanto a San Jorge, este lunes a partir de las 20:00 horas se iniciará el desfile desde la Ronda de la Pizarra, en el que participarán 21 grupos de diferentes centros educativos, con unos 3.000 participantes en total.
La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha afirmado que «el espectáculo y la quema del dragón congregan a miles de personas en la Plaza Mayor» y por ello recomienda a la ciudadanía que acudan con previsión y antelación. Se instalará una pantalla para que se pueda ver la representación teatralizada. Además, la Policía Local controlará el acceso para garantizar la seguridad, señala el Ayuntamiento de Cáceres.
Accesibilidad en el desfile
Además, ha incidido, se han establecido cuatro tramos inclusivos. Son un punto sin ruido en San Antón y tres zonas de preferencia para personas con movilidad reducida: en la Avenida Isabel de Moctezuma a la altura de DYA, la calle Antonio Hurtado a la altura de la galería, y la Avenida de España a la altura de la Residencia Ciudad Jardín (Hermanitas). En la Plaza Mayor se reservará un espacio, que se vallará, para que las personas con movilidad reducida puedan ver el espectáculo y la quema del dragón. Con todo ello, ha destacado Carrasco, se busca promover la inclusión y garantizar que todos los cacereños y cacereñas puedan disfrutar de los eventos culturales que ofrece la ciudad de manera «equitativa».
De igual modo, la fachada del consistorio se iluminará de rojo y blanco, que son los colores de la bandera, y este martes, día del patrón, también se iluminará con los mismos colores. Además, se engalana con dos reposteros en las columnas y las banderas institucionales en los mástiles.
Martes 23 de abril con procesión y música
El martes, día 23, se celebrará el acto central a partir de las 11:30 horas. La corporación municipal saldrá en procesión desde el Ayuntamiento hasta la Concatedral de Santa María. En ella, la concejala más joven, Noelia Rodríguez, porta el pendón de la ciudad escoltada por los maceros.
Tras la eucaristía la comitiva regresará al ayuntamiento en procesión cívica, ya acompañada por otras autoridades civiles y militares de la ciudad. Al llegar al consistorio, Noelia Rodríguez subirá al balcón para tremolar el pendón mientras suena el himno nacional y El Redoble, a cargo de la banda municipal.
Este año, ha indicado Carrasco, la banda municipal acompañará a la corporación en la procesión. Y como novedad, se quedará a los pies del ayuntamiento para ofrecer un pequeño concierto para todos los cacereños y cacereñas que quieran asistir, que comenzará sobre las 13 horas. Mientras se celebra este concierto, la corporación rendirá homenaje a los jubilados municipales por San Jorge. Este año se homenajeará a 14 personas.
Bajada de la Virgen
Por otra parte, el próximo miércoles, día 24, tendrá lugar otro de los grandes eventos de la Ciudad: la bajada de la Virgen. Se ha asfaltado la carretera de acceso al Santuario, y las brigadas de mantenimiento y de jardinería han colocado los arcos que sirven de soporte para las miles de flores que acompañarán a la patrona durante el recorrido.
En cuanto a la procesión, a las 19:00 horas la corporación esperará a la Virgen en Fuente Concejo. Allí el alcalde, Rafael Mateos, entregará el Bastón de mando de la ciudad a la Virgen. En la Plaza Mayor se instalará delante de la fachada del consistorio el altar donde se colocará a la Virgen de la Montaña mientras se celebran allí varios actos de recibimiento.
Durante esa jornada, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul claro, color de la cofradía de la Virgen de la Montaña.
«Vamos a vivir días de gran emoción para los cacereños y cacereñas, que se echan a la calle para participar y vivir un desfile en el que se implican miles de personas, grandes y pequeños, y que nos transporta a épocas pasadas.