womad

Un abanico de estilos que va desde el surf, el soul, el hip hop y el dance, hasta los ritmos  mexicanos cerrarán el festival las jornadas del 8 y 9 de mayo

Los sones clásicos de Mahmoud Ahmed and Badume’s Band llegados desde Etiopía y los ritmos siempre provocadores del “camaleón de los Balcanes” Magnífico llenarán el escenario de la plaza Mayor de Cáceres los días 8 y 9 de mayo, respectivamente, para cerrar en esas jornadas los conciertos del XXIV Festival Womad, que llega una primavera más a la ciudad extremeña.

Así, el certamen contará con estos dos estilos muy diferentes que marcarán la programación del escenario principal en los dos días de conciertos. De esta forma, Mahmoud Ahmed and Badume’s Band, considerado por muchos como el mejor cantante de Etiopía, llega a Cáceres con temas que ha creado durante décadas y que se consideran “clásicos” del país con lo que ha logrado el estatus de “leyenda” en las comunidades etíopes que se congregan por todo el mundo.

La historia de Mahmoud Ahmed comienza como la de un niño criado en las calles de Addis-Abeba, donde inicia su vida laboral como limpiabotas. Actualmente Mahmoud, llamado cariñosamente por muchos de sus fans como El Príncipe de Soul etíope, toca con la Badume’s Band, exponente comprometido del Ethio-jazz, fusión de la herencia tradicional y una orquestación moderna a base de saxofones, guitarras eléctricas, bajo y teclados.

Como intérprete Mahmoud sigue siento instantáneamente reconocible por su voz ondulante, ligeramente velada, que parece capaz de expresar todas las tonalidades, manteniendo siempre el encanto y las particularidades de los poetas tradicionales Azmari.

Por su parte, Robert Pesut, que es el hombre que se esconde tras el seudónimo de Magnífico, es uno de los referentes más importantes de la música popular eslovena. Magnífico se caracteriza por haber abarcado la música más seria, así como la más divertida, en diferentes estilos, pero siempre siendo fiel a sí mismo.

Su repertorio cuenta con un abanico de estilos que va desde el surf, el hip hop o dance, hasta los ritmos balcánicos y mexicanos, creando un estilo nuevo y exitoso dentro y fuera de sus fronteras. Su trayectoria en el ámbito musical surgió en la década de los noventa en el seno del grupo U’redu, en el que componía y tocaba la guitarra. La guerra en la ex Yugoslavia hizo que se trasladara a Eslovenia, donde comenzó su camino en solitario, grabando seis álbumes en doce años.

“Magnífico es un cancionista, un vaquero, un camaleón de los Balcanes”, recoge la nota que añade que siempre busca nuevas formas de provocar como en 2002 cuando compuso el tema Samo Ljubezen para el trío travesti esloveno Sestre que participó en la edición de ese año del Festival de Eurovisión. También ha participado en diversas películas eslovenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here