ARTE Proyecto ¿XQ nO? teatro

Hablamos con el grupo de teatro ‘Proyecto ¿XQ nO? teatro’, integrado por, Goyo Caballero, Adonai Kustanilló y Jordi Fornos, que presentan su primer espectáculo ‘ARTE’, este sábado a las 20:20 horas en el Teatro Maltravieso. 

¿Qué es, cuándo y por qué nace el ‘Proyecto ¿XQ nO? teatro’?

(Jordi Fornos): Después de casi 30 años participando en Barcelona con diversos proyectos teatrales amateur y una vez afincado en Cáceres desde hace cuatro años, me renació el gusanillo de los escenarios, aunque esta vez opté por dar salida a una deuda personal que tenía desde hacía tiempo: dirigir. La expresión “¿Por qué no? (¿XQ nO?) surge de la respuesta que en todo momento ha acompañado este camino. Cuando me pregunté si me lanzaba a dirigir, cuando propuse subirse al escenario a defender un texto a personas que nunca habían hecho teatro y en todos y cada uno de los pasos de este camino, siempre ha habido la misma respuesta: ¿por qué no?, de ahí que, finalmente, esta expresión haya quedado como título y definición del Proyecto.

La idea surgió en verano del 2019 y se puso en marcha de manera inmediata aunque, por distintos motivos, desplazamientos de compromiso a Barcelona por mi parte, la indeseada pandemia y finalmente cuestiones de salud importantes del entorno de los componentes, el camino de este primer proyecto no ha encontrado su final hasta ahora. Aunque la energía no se perdió en ningún momento.

¿Cómo es enfrentarse por primera vez a un escenario para estos actores tan noveles?

(JF): En un principio, tuve dudas sobre con qué tipo de actores contar, ya que mi deseo era transmitir, de una manera próxima y directa, mi visión de lo que para mí es el teatro. También es verdad que en muchas de mis actividades teatrales en Barcelona he echado de menos lo que conocemos por ‘dirección de actores’, factor muy importante. Por eso opté por proponerlo a personas que en su vida cotidiana no existía el teatro desde el punto de vista actoral. Me apetecía ‘moldearlos’ a mi estilo y a mi manera, transmitirles todo aquello que muchas veces me había visto obligado a trabajarlo individualmente.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MALⓉⓇⒶⓋⒾⒺⓈⓄ T E A T R 🅾️ (@maltraviesoteatro)

De todas maneras, creo que es más interesante que sean los propios ‘afectados’ quienes respondan a esta pregunta y expliquen sus sensaciones.

(Adonay Kustanilló): Vaya por delante que mi propuesta cultural en esta ciudad siempre ha ido por el camino de las artes plásticas, tanto de pintor como de comisariado de arte. De pronto me encuentro con un buen amigo que me propone implicarme en un sueño suyo y sin saber nada más le dije que sí. Ni me lo pensé. Si me lo propone es que se trata de algo bueno. ¡¡Teatro!! ¡¡Madre mía, dónde me he metido!! ¡¡Volver a estudiar!! … y un texto de 16 escenas, buff… ese era el reto, ¡¡a por ello!! Aunque, con lo sobrevenido en este tiempo pandémico y otros “inconvenientes” se alargó mucho, el compromiso, la implicación y la ilusión siguieron intactas. Y además el “tocar” otra disciplina nueva para mí, dentro de la cultura, es algo que me apetece.

(Goyo Caballero): Imagínate que te proponen participar en una obra de teatro y que tienes que memorizar e interpretar un texto tan complicado como ARTE. Al principio te ves capacitado para realizarlo, pero cuando los ensayos van avanzando te das cuenta que no es tan sencillo como parece y más teniendo en cuenta que, tanto Manuel como yo, lo más cerca que hemos estado de un escenario es sentados en el patio de butacas.

¿Por qué habéis elegido una obra tan compleja como ‘ARTE’?

(JF): ARTE, de Yasmina Reza, es un texto que hace muchos años que reposaba en mi maleta de proyectos, pendiente de encontrar el momento para salir de ella. Además, al ser mi primera dirección, creí que al tener solo tres actores, era una buena medida para iniciar mi camino en este nuevo rol de director. Aparte de que la obra encierra un texto muy interesante y reflexivo, también contiene aspectos de humor, aunque ácido, que ayuda a suavizar el camino interpretativo de los actores. No es una comedia, pero esos apuntes de humor dan respiros al texto y a su interpretación. La finalidad del texto es invitarnos a reflexionar sobre las relaciones humanas.

¿Cómo ha sido el trabajo actoral?

 (JF): Jejeje… ¿Por qué lo vamos a negar? ¡Duro! Pero es gratificante ver a personas que nunca han memorizado un texto, que se enfrentan a personajes que nada tienen que ver con su personalidad. Finalmente, trabajarlo en la puesta en escena, tiene unos resultados que justifican todo el esfuerzo.

Arrastramos muchos clichés de nuestra vida cotidiana, pero he de decir que estoy muy agradecido por su entrega y “obediencia” en cada matiz que les iba introduciendo. Conseguir en teatro que los personajes sean creíbles y los actores dejen de ser las personas que son en la vida real creo que es el reto más difícil en ese campo, pero a la vez el más interesante.

(AK): Han sido muchas horas, individualmente y en equipo, de estudio, de ensayos, de interpretación de un personaje que no eres tú, de “saber moverse” por el escenario, gestos corporales cambiantes constantemente, corregir una y otra vez un diálogo muy “picado” hasta hacerlo “natural”; en definitiva, horas de trabajo y esfuerzo que ahora van tener un resultado digno, con todos los nervios de enfrentarte al “miedo escénico”, sí, pero con la ilusión de alguien “nuevo” en esto.

(GC): Para mí va a ser un reto muy importante porque interpretar y actuar delante del público es algo nuevo y espero que el día del estreno todo salga bien. Ha sido fundamental la dirección a cargo de Jordi y su infinita paciencia con nosotros, que por tratarse de personas que jamás hubieran imaginado que llegarían a subirse a un escenario, hemos conseguido llegar hasta aquí. 

¿Me adelantas algo sobre la puesta en escena, iluminación, atrezzo…?

(JF): El mundo de la Cultura, y concretamente el del Teatro, es fascinante y siempre agradeceré y defenderé la gran cantidad de sorpresas agradables que te regala. Cáceres es una ciudad con una energía cultural impresionante y he tenido la suerte de cruzarme con personas vinculadas a este mundo de las que solo puedo besar por donde pisan. Complicidad, generosidad, sinceridad y mucha, mucha, profesionalidad. Lo vivido con la gente de la Sala Maltravieso, Isidro Timón y Amelia David, es algo difícil de olvidar. Me apetece nombrar a Chus Pablos y a Laura Reyes (técnica en nuestra segunda representación de la que hablaremos luego), dos personas que han aceptado sin discusión y con total entrega comprometerse con este proyecto, aún sin conocerme. Toda una lección de compromiso y voluntad de trabajo. Y, finalmente, a Cora Ibáñez y María José Castro, quienes con su apoyo emocional y logístico, completan el equipo de ARTE.

Tanto la puesta en escena, la iluminación, el vestuario como el atrezzo es muy sencillo todo, ya que prácticamente no varía en toda la obra y al tratarse de un texto muy contemporáneo no ha supuesto ninguna complicación. Todo es muy sencillo en este aspecto. De todas maneras quiero agradecer a la Librería-Café Psicopompo, al Estudio AKCurator y al Ateneo de Cáceres por cedernos parte de la escenografía. 

Además, se trata de un teatro inclusivo ya que incluís la participación de una intérprete en lengua de signos para que el espectáculo sea accesible para todas las personas. Cómo y por qué surgió esta iniciativa.

(JF): Ya en Barcelona, en algún acto no teatral en los que participé alguna vez, intentaba incluir la Lengua de Signos. Creo que es un compromiso que todos debemos tener con este tema y en esta ocasión me apetecía incluirlo. Tuve el honor de conocer a Miryam Gallardo. Un día la llamé para quedar con ella y le propuse completar el equipo con su presencia y su labor tan importante y emotiva a la vez. Desde el segundo cero, Miryam aceptó el reto y le agradezco su entrega y compromiso. ¡Grande Miryam! Invito a quien presencie las funciones que la observe, ella sola lleva el peso de los tres personajes y lo solventa con un arte de difícil definición, todo un espectáculo.

(Miryam Gallardo): He de agradecer que Jordi se fijara en mí en aquel mitin que se desarrolló en el Foro de los Balbos. Después, llegó la llamada, la propuesta y la oportunidad. Ante un reto tan atractivo no podía decir que no. Mi trabajo me apasiona. Estoy en constante búsqueda de transmitir lo que la sociedad ofrece, las experiencias vitales, la cultura… a través de la Lengua de Signos para la eliminación de las barreras de comunicación que sufren las Personas Sordas diariamente. Y en esta ocasión, Jordi, me lo ofreció. Así es que, me embarqué en este proyecto tan apasionante, tan intenso y con unas personas maravillosas con las que me siento muy a gusto.

Tres personajes, tres actitudes, un desafío que en cada ensayo he ido perfilando gracias también al trabajo de los compañeros. Estoy muy agradecida por la oportunidad de crecimiento personal y profesional que me ofrece “ARTE” y todas las personas que componen “¿XQ nO? teatro”. 

Para terminar, además de la representación de Maltravieso, ¿tenéis previsto interpretar ‘Arte’ en otros teatros?

 (JF): Sí. Ya he comentado antes que Cáceres es una ciudad con una gran disposición a apoyar propuestas de todo tipo. Solo hizo falta una pequeña conversación para que el Ateneo de Cáceres nos abriera las puertas para una segunda representación el próximo día 25 de junio. Es cierto que el Ateneo no es un teatro, lo cual nos condicionará a hacer algún arreglo para poder llevarla a cabo en su sala, pero después de estrenar en la Sala Maltravieso llevar a cabo una segunda entrega en el marco incomparable e histórico del Ateneo, es algo impensable al inicio de todo ese Proyecto…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí