Después de diez años de transformación social en el espacio de la antigua cementera de Los Santos de Maimona (Badajoz), LaFábrika detodalavida sopla las velas con el reconocimiento por parte del OpenHeritage, de ser uno de los dieciséis casos de estudio más interesantes en Europa con respecto a la gestión social del patrimonio abandonado. Este programa de cooperación internacional (financiado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020) identifica e investiga modelos de gestión inclusiva que,a través de la implicación de la comunidad local, proporcionan nueva vida al patrimonio industrial abandonado. Así, la finalidad del último es la creación y facilitación de un marco teórico dotado de herramientas prácticas para su aplicación en contextos similares.

Gracias a la investigación coordinada por el Metropolitan Research Institute, experto en innovación en políticas públicas, así como la estrecha colaboración con el socio español Platoniq, LFDTV ha tenido la oportunidad de equipararse y compartir sus métodos con otros proyectos europeos.

LaFábrika detodalavida

Cabe destacar que LaFábrika detodalavida, único modelo seleccionado de España, es también el único proyecto radicado en una localidad del entorno rural, Los Santos de Maimona. Cabe destacar que es el núcleo poblacional con menos habitantes (8.126, según el INE de 2018). Le siguen Potocki Palace, situado en Radzyn Podlaski (15.808 habitantes) al este de Polonia, y Citadel de Alba Iulia (63.563 habitantes), en Rumanía. El resto de proyectos están ubicados en las ciudades de Londres, Berlín, Turín, Ámsterdam, Bratislava, Budapest, Bucarest, Lisboa, Nápoles, Viena, Estocolmo y Leópolis. 

El modelo de socialización del patrimonio de LFDTV está basado en la acción comunitaria, y la apuesta por la permanencia de la juventud para frenar la despoblación rural. Además, apuestan por la conservación de la memoria de la cementera junto con el patrimonio industrial de la misma, la defensa del acceso a la cultura comunitaria y la creación cooperativa en el territorio extremeño. Una identidad que conecta con elementos transversales como la autoconstrucción y la articulación de redes de apoyo mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here