Teatro Guirigai. Premio Avuelapluma 2019

Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas

Casi toda la gente que se dedica al mundo de la farándula tiene su cuartel general en Madrid o en ciudades más grandes ¿En qué momento se os ocurre venir a Los Santos de Maimona?

No fue una ocurrencia, fue el resultado de una búsqueda, una necesidad. Nuestra relación con Extremadura venía de lejos y en una época en que Madrid nos asfixiaba artísticamente, tuvimos la fortuna de poder instalarnos en Los Santos para ensayar una coproducción europea. Descubrimos que era el lugar que necesitábamos para mantener nuestra forma de producción y de creación y poder seguir contando las historias que queríamos. Madrid está muy mitificada, hay creadores muy interesantes fuera de la capital, más desconocidos por los medios de comunicación nacionales, pero no por ello menos interesantes.

¿Cómo es eso de abrir una sala y programar cultura en un pueblo de Badajoz?

Por la trayectoria que llevaba Guirigai, bastante natural. Es un error pensar que solo puede haber vida cultural en núcleos urbanos. Programar en el mundo rural es más complejo, pero tiene sus ventajas. Los públicos inquietos e inteligentes existen en todas partes, solo hay que saber cuidarlos, programar con honestidad y calidad, crear sinergias, colaboraciones, entender que la programación cultural, aunque se gestione desde un teatro privado es un servicio público, por lo tanto, debe estar comprometida con la realidad social.

Programar en el mundo rural es más complejo, pero tiene sus ventajas

Hablemos ahora sobre vuestros espectáculos ¿Cómo es el proceso creativo de Teatro Guirigai?

Yo diría que, sobre todo, es divertido. Hacemos procesos largos que exigen diseños de producción muy estudiados, muy planificados. Los textos se analizan en profundidad y Agustín define muy bien las líneas de dirección, eso le permite exigir a los actores rigor y creatividad.

¿Qué es para vosotros recibir un Premio Avuelapluma?

El reconocimiento de profesionales de la cultura de nuestra región, algo realmente importante. Un apoyo que agradecemos y que nos anima a seguir peleando. Para los artistas es fundamental saber que no somos islas aisladas, sino que somos muchos los que peleamos por la cultura en nuestra Región. Creo que Avuelapluma ayuda a que la cultura extremeña se sienta más fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here