Nuria Marqués y Teresa Perales. Visibilidad. Emilia Guijarro

Lunes de papel
Emilia Guijarro

Pocas líneas ha generado en los medios de comunicación la tremenda victoria en los Juegos de Natación Adaptada en Londres de Nuria Marqués y Teresa Perales. Engullidas por la vorágine informativa del indudable éxito de nuestra Selección de Baloncesto, la victoria de Nuria y Teresa ha pasado sin pena ni gloria.

Estamos hablando de dos campeonas de primer nivel, como también lo es nuestra Loida Zabala, campeona de halterofilia que acaba de ganar el Oro en Tokio, después de levantar 90 kilos de peso, mujeres discapacitadas que han hecho del deporte el motor de sus vidas, pero que apenas son conocidas más allá de los que venimos siguiendo sus hazañas deportivas desde años.

El caso de Teresa Perales es uno de los más reseñables, tengo la firme convicción de que España está en deuda con ella.
Teresa, hija de padres extremeños, aunque nacida en Zaragoza, sufrió una neuropatía a los 19 años que le afectó a la movilidad de sus piernas y desde entonces se desplaza en silla de ruedas. Teresa encontró en la natación la razón de su vida y desde el año 2000 en los Juegos Paralímpicos de Sidney hasta hoy ha conseguido un palmarés semejante al de Michael Phelps, el nadador más laureado de todos los tiempos.

El país debe ser generoso con sus héroes deportivos, pero especialmente con los deportistas discapacitados

A Teresa ya no le caben más medallas en el cuerpo, aunque ella asegura que todavía traerá unas cuantas más de los Juegos Paralímpicos del Tokio. Acumula 20 medallas en los Juegos Mundiales de Natación Adaptada, 26 medallas de oro en las Paraolimpiadas, y 42 en distintos eventos deportivos europeos.

El país debe ser generoso con sus héroes deportivos, pero especialmente con los deportistas discapacitados, que unen a su esfuerzo deportivo un esfuerzo personal, y reconocer sus méritos . Es un buen momento para recapacitar y conceder el Premio de Asturias para el Deporte a Teresa, Que ya ha sido propuesta en varias convocatorias pero finalmente fueron otros los galardonados. Estamos a tiempo de volver a proponerla, porque como dijo Vicente del Bosque cuando presentó su candidatura, Teresa Perales y el deporte paralímpico en general son grandes embajadores de la Marca España y son ejemplo para toda la sociedad porque ayudan a normalizar la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad a través de la práctica deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here