‘La paz. (Celebración grotesca sobre Aristófanes)’ de Francisco Nieva invitará a reflexionar a través de la comedia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 17 al 21 de julio con Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones, Sara Escudero, Carlos Troya o Laura Galán entre los actores de su reparto.

La obra, dirigida por Rakel Camacho, realizará una «invocación a la paz» y necesitará de un público «activo» a la «gran cantidad de estímulos» que ofrecerá, con una «acción vertiginosa» y el lenguaje «rico» propio de Nieva, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, ha destacado la directora.

El próximo estreno del certamen teatral emeritense ha sido presentado por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, además de parte del reparto y del equipo artístico y técnico de la obra.

Texto nuevo de Francisco Nieva

La directora de ‘La paz’, Rakel Camacho ha puesto en valor que Francisco Nieva, al que ha definido como «autor total», no hizo una versión del texto de Aristófanes sino una versión nueva que «bien podría forma parte de su ‘teatro furioso'».

«Lo que hace Francisco Nieva es universalizar y reducir el contexto, en vez de centrarse en las temáticas de guerra concretas que hay en el mundo lo universaliza creando alegorías con los personajes, desarrollando cada personaje, creando una acción vertiginosa, trepidante y siempre con el protagonista fundamental que es su lenguaje, es un lenguaje riquísimo, vertiginoso, lleno de acción», ha indicado.

Por ello, ha considerado que ‘La paz’ requiere un «público activo» a la «gran cantidad de estímulos» que creará la comedia a partir de un «lenguaje rico que es elevado», con palabras en desuso y con «localismos manchegos».

Sobre la obra, Camacho ha puesto en valor que realiza una «invocación a la paz», teniendo el personaje de Trigeo, interpretado por Joaquín Reyes, el deseo quijotesco de traer la paz a su ciudad, todo ello desde el punto de vista de la comedia y bajo el concepto de haber creado «musical teatral», que cuenta con un coro compuesto por María Almagro, Gilda y Viena Polo, Vera Sánchez, Paulo Mendoza, Pepe Mira y Nacho Pérez.

Joaquín Reyes ve su presencia en ‘La paz’ una oportunidad para crecer

En cuanto al reparto, Joaquín Reyes, que interpreta a Trigeo, ha confesado que sintió «muchas dudas» ante su debut en Mérida, pero vio su participación en ‘La paz’ como una oportunidad para «crecer» y para «aprender» con un elenco «maravilloso».

También ha destacado que la obra es «muy divertida» y con «muchas capas», ya que Nieva «no daba puntada sin hilo» y, sobre su personaje, ha señalado que es el protagonista y un «héroe quijotesco» que tiene también «algo de manchego».

Por su parte, Laura Galán, que interpreta a ‘La paz’ y a la hija de Trigeo, ha remarcado que es un «honor» participar en el Festival de Mérida, cuyas piedras «dan algo» con lo que sueñan todos los actores. «Esperamos al público con mucha alegría, abierto a disfrutarnos, a invocar a la paz», ha dicho.

«Un verano en Mérida con este festival es un resquicio, es una isla de paz en medio de este mundo que está un poquito feo. Así que vamos a disfrutar, vamos a disfrutarnos, ¡viva la cultura y viva el Festival de Mérida!», ha remarcado.

Ángeles Martín, que da vida a Corifea, ha señalado que la compañía ha ido «todos a una, como Fuente Ovejuna», además de destacar el papel de Camacho como directora y a todos sus compañeros de reparto, que se han entregado a la música y a las coreografías, ha dicho.

También se ha referido a la relación «muy especial» que mantenía con Francisco Nieva, un autor que «ha marcado» su carrera y que llegó a oficiar su matrimonio con su actual marido.

Por su parte, Sara Escudero, que interpreta a Hermes, ha indicado que quien venga a ver ‘La Paz’ debe hacerlo dispuesto a jugar, porque, como ha dicho, se puede perder en algún momento para luego reconducirse y decir «qué bien me lo he pasado, qué maravilla».

Escudero, quien tiene raíces extremeñas, también ha subrayado el papel de Julia Monje como coreógrafa, de la que ha dicho que «ha sacado oro de estatuas».

Finalmente, Carlos Troya, en el papel de Tumulto, ayudante de la guerra, ha puesto en valor volver al Teatro Romano de Mérida, un espacio en el que, para un actor o actriz, hay algo a «volver al inicio» del oficio.

«Expectación» despertada por ‘La paz’

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que, con esta obra comienza la cuarta semana del festival y ha señalado la expectación que la misma ha despertado de acuerdo a la venta de entradas y ha avanzado que varias de las funciones tendrán el cartel de aforo completo.

«No me cabe la menor duda que ‘La paz’ nos hará reír, pensar y, como me decía anoche la directora, también reflexionar y tener un punto de inflexión. Creo que la versión, la propuesta que hace la compañía va a dar mucho que hablar. Vamos a verla, vamos a disfrutarla», ha remarcado.

El director del Festival de Mérida ha puesto en valor el debut en el Teatro Romano de la directora Rakel Camacho y de Joaquín Reyes, a quien le costó «años convencer» de que formara parte del evento.

Asimismo, Cimarro ha celebrado el «éxito» de la obra ‘Iconos o la exploración del destino’ de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, vista por 8.972 persona «a pesar del fútbol», al coincidir el último día de representación con la final de la Eurocopa.

De igual modo, el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha invitado a los actores que sientan el Festival de Mérida y las piedras del Teatro Romano.

«En tiempos tan convulsos, que haya una obra que se llame ‘La paz’ es de agradecer, y sobre todo con la comedia. Yo creo que la comedia es de la parte dramática más seria y que a todos nos acaba llegando mucho más a través del humor, porque yo creo que es una manera de llegar al alma, y en este caso yo creo que ‘La paz’ así lo va a conseguir», ha asegurado.

Finalmente, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los actores, actrices y al equipo técnico-artístico y ha subrayado el apoyo del consistorio al Festival de Mérida y a la cultura el general en múltiples espacios de la ciudad.

«Reírse es necesario más que nunca en un ambiente que estamos ahora un poquito tenso, con grandes titulares que copan los diarios, pero hacernos reflexionar a través de la risa hay que ponerlo en valor, es muy valioso», ha señalado.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior70º Festival de Mérida: ‘Coriolano después de William Shakespeare’ en el Teatro María Luisa
Artículo siguienteTeatro para todos: El Festival de Alcántara mejora su accesibilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí