Píldoras formativas en nuevas tecnologías para el profesorado de Extremadura
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Más de 3.000 docentes y 50 mentores participan desde este pasado lunes 27 en la primera jornada de las Píldoras Formativas On-Line Primavera 2020. Las mismas han sido puestas en marcha por la Consejería de Educación y Empleo y que se llevarán a cabo durante las próximas cinco semanas, hasta el 3 de junio.

Los participantes cuentan con perfiles muy especializados, procedentes de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), docentes y asesores de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, entre otros. Estos profesionales han recibido una formación previa y estarán directamente inmersos en este proceso formativo en herramientas digitales para la enseñanza.

Además, han participado diversos docentes especialistas en este tipo de herramientas digitales que, en este momento, las están utilizando “con éxito” en su enseñanza desde los domicilios, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Esta formación se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Educación y Empleo para apoyar la labor del profesorado durante el confinamiento. En concreto, la formación durará entre el 27 de abril y el 3 de junio.

En total son 12 acciones formativas que se desarrollan online, a través de videoconferencias con la herramienta Google Meet. El número de estas sesiones podrá variar, en función de la demanda de cada una de ellas y de las necesidades organizativas.

Apoyo a los profesores

Las acciones desarrolladas dentro de esta estrategia han abarcado desde el fortalecimiento de la red de telecomunicaciones. Cabe destacar que su infraestructura ha sido triplicada debido a que el tráfico de red también se ha triplicado en la Consejería de Educación y Empleo. El objetivo es proporcionar apoyo “constante” a los docentes con equipos de mentores organizados y especializados, pasando por crear una sección específica de información a las familias.

Según explica la Junta, las Píldoras formativas arrancan con una ‘webinar’, que es un tipo de conferencia por internet que permite interactuar con los asistentes sobre herramientas de tecnologías de la educación especialmente pensadas para afrontar la crisis del coronavirus. Este webinar tuvo lugar el día 26 de marzo y participaron más de 4.000 docentes extremeños.

A su vez, el personal específico de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa ha seguido formándose en soluciones y herramientas contextualizadas para “soluciones especialmente identificadas que ayudan a superar con mayor éxito la suspensión de la jornada presencial en las aulas”.

Las acciones formativas que se van a impartir son Píldora 1 ‘Herramientas básicas de Google para el aula’; Píldora 2 ‘Herramientas específicas de Google (Drive y Docs)’; Píldora 3 ‘Herramientas específicas de Google (Formularios y presentaciones)’; Píldora 4 ‘Herramientas específicas de Google (Sites y Meet)’, y Píldora 5 ‘Herramientas específicas de Google (Google Classroom).

De igual manera, la Píldora 6 trata sobre ‘eScholarium: creación de libros y evaluación’; la Píldora 7 sobre ‘Herramientas web para el uso en el aula’; y la Píldora 8 sobre ‘Creación de un curso Moodle en el portal Enseñanza Virtual de Extremadura (EVEX)’; mientras que la Píldora 9 lleva por título ‘Laboratorios virtuales de Lectoescritura y Matemáticas’; la Píldora 10 ‘Creación y uso de blogs con Blogger’; la Píldora 11 ‘Creación básica de podcast (RadioEdu)’, y la Píldora 12 ‘Gestión del portal WordPress de RadioEdu’.

Características generales de la formación

Cada una de las Píldoras formativas tiene una duración de cinco horas y la primera videoconferencia tendrá una hora y media de duración. En las mismas está incluido el desarrollo de contenidos y capacitación de los participantes. Un día más tarde, la segunda videoconferencia durará otra hora y media, con desarrollo de contenidos y capacitación de los participantes; y, posteriormente, se llevará a cabo una práctica.

Posteriormente, habrá una tercera videoconferencia para resolver dudas de una hora de duración. Finalmente, tendrá lugar una presentación, a través de un formulario online, de una evidencia del trabajo realizado.

Para la obtención de una evaluación positiva de la participación, el docente deberá haber asistido a un mínimo del 85 por ciento de la duración de las tres videoconferencias, así como haber presentado una evidencia adecuada a la naturaleza de las píldoras cursadas, han explicado las mismas fuentes, junto con que en el caso de haber cursado una misma píldora en dos o más ocasiones solo se podrá certificar por una de ellas, siempre que se haya obtenido una evaluación positiva.

Los participantes que completen la formación recibirán una única certificación por el total de horas de las acciones formativas superadas; y los docentes que han quedado fuera de la formación tendrán acceso a todos los materiales utilizados en estas píldoras en la web del servicio de Innovación y Formación.

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