Los colegios podrán dar clases en verano de forma voluntaria

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer que los colegios puedan abrir este verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias. Así, el alumnado con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus podrá recuperar lo perdido.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pactado esta medida con los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles. En la misma se ha abordado el tema de cómo cerrar el curso y examinar a los más de ocho millones de estudiantes no universitarios confinados en sus casa desde hace un mes.

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto en un principio. Sin embargo, sí que estará permitido que las comunidades autónomas organicen o apoyen formaciones de apoyo para este verano “en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas”. Las oenegés y asociaciones también podrán realizar estas iniciativas siempre y cuando cuenten “con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes”.

El ministerio responde así a la petición de abrir los colegios para dar apoyo de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes “en situación desfavorecida o con desfase educativo”. De esta forma, podrán recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias “en momentos económicos que se prevén muy duros” cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano. Esta decisión responde a la necesidad de dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Por eso, han defendido que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, dado que los docentes han continuado teletrabajando.

Repetir es lo excepcional

Las organizaciones de estudiantes fueron los primeros que realizaron la petición de reducir al máximo las repeticiones este curso. Después, la ONG Save The Children envió una carta a la ministra Celaá en la que reclamaba un acuerdo con las comunidades autónomas para que la repetición sea este año algo “casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos”.

Save The Children explicaba así que “una parte del alumnado no está siguiendo el ritmo” de la enseñanza a través de las clases online. Por esta razón, “corre el riesgo de desvincularse de la escuela”. La ONG alertaba del coste económico y social que puede provocar esta situación en “el país con la mayor tasa de abandono escolar temprano de Europa”.

La carta de Save The Children cuenta además con el respaldo de profesores universitarios, expertos en educación y organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA, que incluso ha defendido no evaluar las tareas escolares realizadas durante el confinamiento.

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