Los vecinos de la ciudad monumental piden una regulación para los pisos turísticos

Varios representantes de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental mantendrán este lunes una reunión el impulso de una ordenanza reguladora para los establecimientos turísticos, debido a la proliferación de estos en los últimos años.

Esta asociación ha creado un grupo de trabajo por la ‘Vecinificación’, cuyo objetivo es “iniciar un proceso de diálogo” para la redacción de esta ordenanza.

Por tanto, recogería las necesidades de empresarios, políticos, hosteleros, dueños de pisos turísticos y los vecinos residentes en el casco antiguo.

Así, la reunión de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental con el ayuntamiento se centraría en tres aspectos fundamentales como la planificación, para realizar primero un estudio y un posterior diagnóstico de la zona, como es el índice de población, los precios de la vivienda, establecimientos para el turismo y otros servicios relacionados con la salud, la educación y el consumo.

También se recogería la densidad, tipología y distribución de los diferentes establecimientos como son alojamientos, restaurantes, hoteles bares… con planos de las zonas de la parte antigua que estén sujetas a diversos criterios.

El objetivo es iniciar un proceso de diálogo con el ayuntamiento

Para concluir, esta ordenanza debería incluir mecanismos de control para “el cumplimiento efectivo de las normas y mecanismos de revisión”, según manifestaron los vecinos en nota de prensa.

“Nuestro objetivo es colaborar con el Ayuntamiento para buscar un equilibrio entre el deseable desarrollo del sector turístico en nuestro barrio y las necesidades de las personas residentes”, inciden.

La cuestión es conseguir “una buena regulación que mire a un plazo más largo y que garantice tanto la seguridad jurídica y sostenibilidad de las inversiones empresariales y públicas, como el beneplácito del vecindario, evitando situaciones indeseables de actuaciones contradictorias o problemas futuros de saturación o museización”.

De esta forma se pondría en marcha una ordenanza que se asemeja a las que ya están funcionando en ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca o Córdoba, todas ellas Patrimonio de la Humanidad como Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here