Mejoras en iluminación, accesibilidad y zonas deportivas, las claves los presupuestos participativos de Cáceres
Edificio Valhondo. Archivo.

Una pista deportiva en la barriada de la Sierra de San Pedro, en la calle Lucero cerca de el Embarcadero, con un presupuesto de 125.000 euros; la ampliación de las aceras en la avenida de Cervantes, en el tramo que va desde la rotonda de Maltravieso a la casa de cultura Rodríguez Moñino y al IES García Téllez, con 120.000 euros de presupuesto, son los dos principales proyectos que van a llevar a cabo a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cáceres, que incluirán un total de 22 inversiones con un millón de euros.

El Consejo de Participación ha decidido también las propuestas que se incluirán en el presupuesto y que tienen que ver, sobre todo, con la mejora de la iluminación, la accesibilidad y la dotación de equipamientos deportivos y de ocio en varios barrios de Cáceres de los cinco distritos, incluidas las pedanías.

Así, se realizarán mejoras en el parque infantil en la calle Llanos de Cáceres de La Cañada (distrito Sur) para que resulte accesible a la infancia con movilidad reducida, ya que actualmente carece de accesibilidad. Este proyecto cuenta con un importe de 50.000 euros. Además, se va a mejorar la iluminación del parque existente entre la calle José Espronceda y Calle Gonzalo Mingo y entre ésta y calle Juan José Narbón, así como en el parque canino situado en el mismo espacio, en la Mejostilla (distrito Norte) con una inversión de 60.000 euros.

Los presupuestos participativos de Cáceres contemplan también en el barrio de la Mejostilla una ampliación del acerado de la calle Arsenio Gallego en el tramo comprendido entre la avenida Pozo de la Nieve y Miguel Ortiz Belmonte con el objetivo de mejorar accesibilidad y evitar pasto en verano, por un importe de 80.000 euros.

Además, Las Candelas contará con un nuevo parque biosaludable, en la calle Rodrigo Gil de Hontañón (distrito Norte) con una inversión de 35.000 euros; la iluminación del vial peatonal de todo el parque del Residencial Gredos (distrito norte) con 10.000 euros; la instalación de un jardín de bajo consumo hídrico de la rotonda y parterres y colocación de una ‘aguada’ en desuso de la estación a modo de ornamento en la avenida de los Chopos de Estación Arroyo-Malpartida con 35.000 euros; y la iluminación de la carretera anexa a la calle San Isidro, en Valdesalor, por un importe de 30.000 euros.

Los presupuestos participativos de Cáceres 2021 prevén también el techado de pista polideportiva ‘Batalla del Salado‘ en el barrio de Antonio Canales (distrito Centro) con una inversión de 185.000 euros; y el adecentamiento y arreglo del jardín del mirador del ‘banco más bonito de Cáceres’ en San Marquino (distrito Centro) con una inversión de 35.000 euros.

De igual modo, se ha dado luz verde a la mejora de la seguridad vial en la avenida de Pozo de la Nieve para lo que se ampliarán las aceras del paso de peatones del colegio Castra Caecilia, y la elevación del paso de peatones para reducir la velocidad de la vía en la entrada al citado colegio. Esta mejora contará con una inversión de 4.000 euros.

Igualmente, el parque de Valhondo contará con un parque canino dotado con mobiliario urbano y obstáculos de agilidad, que estará ubicado en las traseras de los antiguos vestuarios del campo de fútbol de Valhondo y que cuentan con una inversión de 50.000 euros. Además, se instalarán nuevas farolas en el camino de subida y la plaza Ibarrola del Paseo Alto con el objetivo de iluminar la zona para ganar en seguridad, con una inversión de 18.400 euros, son otras dos propuestas que se incluirán en las inversiones del ejercicio de 2021.

También se procederá pintar el cementerio de Rincón de Ballesteros, por un importe de 5.039 euros; un parque de parkour en El Junquillo en la calle Clavel, con una inversión de 35.000 euros, así como la recuperación de fachadas de centros municipales y espacios públicos a través del arte y la cultura que llegue a los cinco distritos de la ciudad, por un importe de 30.000 euros.

En esta línea, están contemplada también la renovación del pavimento de paseo y bicicleta de la Ronda Norte en dos tramos por un importe de 20.000 euros; mejora de accesibilidad en la barriada de Las 300 por 12.500 euros y la instalación de un parque de calistenia en la calle Clavel, en El Junquillo, con una inversión de 50.000 euros.

Por último, están programadas jornadas y charlas de prevención, información y sensibilización sobre conductas adictivas por los distintos centros educativos de la ciudad que cuentan con una inversión de 6000 euros, y se invertirán 4.061 euros en formación en Participación Ciudadana, según informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha recordado que se trata de un Presupuesto Participativo en el que están incluidos los proyectos presentados por las Asociaciones de Vecinos de los distritos y por la propia ciudadanía, que son quienes mejor conocen sus necesidades, y que “mejorarán la vida en los barrios”.

Cabe recordar que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2021 asciende a 77,3 millones de euros, incluidos los organismos autónomos (Universidad Popular 1,3 millones; Instituto Municipal de Asuntos Sociales 4,1 millones; Instituto Municipal de Deportes 871.000 euros, e Instituto Municipal de Juventud 228.000 euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here