Agrupación Vecinal de Asociaciones de Vecinos de Cáceres. Nuestra Señora de la Montaña.

Un buen ejercicio de transparencia es que se den a conocer los presupuestos participativos ¿Qué planteáis en este sentido?

En general los presupuestos participativos están bien, pues todo lo que sea que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones, es garantizar una madurez democrática. Pero hemos detectado en estos años, que se necesita mejorar su reglamento y aumentar la asignación por encima del millón de euros. No puede ser un “totum revolutum”, si sólo hay 1 millón, no se puede pedir que se haga algo que por sí solo supere este millón, creemos que este tipo de propuestas tienen que estar en otras partidas. La supervisión de la realización y ejecución de lo aprobado debería ser más concienzuda y por partes de todos los grupos municipales y afectados. Hay que decir que actualmente hay un buen equipo de trabajo en participación ciudadana que nos gustaría que no se cambiara porque son los dinamizadores.

José Alberto Iglesias

La orografía de Cáceres es muy irregular y plantea muchos problemas a la hora de trabajar la accesibilidad ¿Cómo se puede trabajar en este sentido? Háblame de actuaciones concretas.

Se admite que pueda tardar más o menos una actuación en accesibilidad universal o no disponer de fondos propios suficientes, pero están los créditos, los fondos europeos, subvenciones regionales o nacionales e incluso la inversión privada, pero si hay voluntad e implicación política, se puede hacer. Lo triste es que por fin se consigan fondos para conseguir la accesibilidad (que por eso se concedieron los fondos) para hacer prácticamente un lavado de cara. Aún no entendemos el empeño de seguir adelante cuando se llegaron a presentar 7 proyectos que sí cumplían con el 100% de la accesibilidad universal. Hablamos de Alzapiernas. Lamentamos lo mal que lo están pasando los hosteleros y comerciantes.

Se han antepuesto los costes económicos a los Derechos Humanos

Si de orografía hablamos ¿por qué se suprimieron las líneas de bus que paraban en la plaza Antonio Canales o Aguas Vivas? Para nuestros mayores y con movilidad reducida les hicieron ‘las pascuas’ y solo porque antepusieron los costes económicos a los Derechos Humanos. Esperemos que con el nuevo Gobierno se recuperen.

¿Cuáles son las principales demandas a la hora de mejorar el transporte público?

Que llegue a todos los lugares de Cáceres incluidas las pedanías. El transporte público urbano tampoco es un servicio caritativo ni un lujo o privilegio, como perfectamente viene recogido en la Ordenanza de accesibilidad universal en su Anexo III. Nos dice que es un Derecho Humano y constitucional, al que por desgracia se les privó a los vecinos de barriadas como Antonio Canales de plaza Italia o en Aguas Vivas junto a la plaza de Toros. Esto nunca se debió haber permitido y esperamos que se recuperen por bien de las personas de estos barrios que además se complica con su orografía y hace prácticamente que nuestros mayores y con movilidad reducida sufran una especie de encarcelamiento en sus casas o apenas poder moverse de la calle donde viven. También hay que reestructurar líneas como la que va al nuevo hospital Universitario o ampliarlas en los barrios de expansión. Las paradas accesibles es otro reto que hay que solucionar incluidas la de los taxis.

Explica en qué consiste el proyecto de convertir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña en un Centro Multiusos.

Gracias por mencionar la palabra Multiusos y no solo residencia de mayores para el nuevo uso de Nuestra Señora de la Montaña. Es un documento abierto a todas las posibilidades pues creemos que, el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, un edificio tan emblemático no solo para la ciudad y sus habitantes sino también para toda la provincia,  debería de seguir prestando servicios sociales, culturales, sanitarios, etc. En Cáceres hay más edificios que se van a destinar o se pueden destinar a otros usos más privados y de negocios que serán bienvenidos. Pero Nuestra Señora de la Montaña, por el uso, que hasta ahora ha tenido y lo estratégico del lugar, creemos que se puede utilizar como punto de encuentro de toda la sociedad cacereña y enriquecerse con las aportaciones intergeneracionales con la multitud de usos simultáneos que se podrían hacer. Esto entrañaría una enorme cantidad de puestos de trabajos de calidad para nuestros jóvenes que no tendrían que exiliarse y para nuestros mayores no tendrían que salir de Cáceres a otras residencias públicas porque aquí no tienen plaza o no pueden permitirse el pago de una privada.

Por último, ¿cuál es la sensación que tenéis desde la Agrupación Vecinal de Cáceres del nuevo gobierno local?

Estamos expectantes. Acaban de aterrizar y hay que dejarles que tomen asiento, pero eso no significa que la Agrupación se pare los llamados 100 días de cortesía. Somos comprensivos que no es lo mismo estar en la oposición que tener que gobernar, gestionar y organizar, aún más cuando las personas que integran este nuevo Gobierno no tienen experiencia, aunque por currículo o experiencia laboral o empresarial puedan estar capacitados. Desde la Agrupación al igual que los anteriores, van a encontrar en nosotros ese colaborador necesario que sirva de correa de transmisión entre la ciudadanía y ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here