Impulso a los recursos y los productos de la Ribera del Marco

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde al proyecto de Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA), a través de actuaciones del Edusi. Así, se creará un espacio físico y virtual en la Ribera del Marco para trabajar sobre iniciativas que tengan como objetivo poner en valor tanto los productos los productos, los materiales y los recursos, como agua o energía, para que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Esta acción se enmarca dentro del plan de recuperación de la Ribera del Marco y será la primera del 2020. Así, el equipo de gobierno afirma que es “una oportunidad para ir recuperando y ampliando el espacio público de la ribera para uso social, educativo, de promoción económica y de ocio”.

La Universidad Popular (UP) es la encargada de desarrollar estas acciones en el espacio de Los Carvajales y en terrenos municipales colindantes a la Ribera del Marco. En esta zona se situarán, entre otras iniciativas, los huertos experimentales que suministrarán los productos.

Generará empleos en sectores socialmente responsables

Estos productos se van a tratar posteriormente en los laboratorios así como en las cocinas de LACA. Además, se construirá un aulario, despachos, punto de reparto, huertos sociales y paseos que permitan tiempo de ocio y visitas a estas infraestructuras.

Según detalló la pasada semana la concejala de la Universidad Popular, María José Pulido, para conectar directamente los recursos de la Rivera del Marco con el comercio local y tradicional, se usará la segunda planta del mercado Ronda del Carmen, que acogerán las acciones de LACA.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 724.755 euros divididos en gastos de servicios, expertos, inversiones y equipamientos a lo largo de los ejercicios del 2020, 2021 y 2022, para ofrecer “un modelo innovador que impulse las industrias verdes en cultura, turismo, comercio, agricultura y gastronomía”, afirmó Pulido.

El objetivo de LACA la reducción de residuos, revalorizar los servicios, productos, materiales, el agua y la energía. Así, este proyecto trata de potenciar un uso eficiente de la energía y los recursos para no dañar al medio ambiente, la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores socialmente responsables y la mejora de acceso a los servicios básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here