Febrero en la Filmoteca de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

Este mes de febrero, recibiremos al mejor cine “con alegría” gracias a la programación de la Filmoteca de Extremadura. Así, esta sala acogerá el ciclo ‘Culto al clásico, Luís García Berlanga’, con la proyección de ‘La Vaquilla’, el 6 de febrero, ‘¡Bienvenido Mr. Marshall!’ , el martes 18 y ‘El Verdugo’, el martes 25. Hay que mencionar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dedicará el año 2021 a este genial director.

Además, para conmemorar el Día de la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero, se podrá ver ‘Figuras Ocultas’, que narra la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la década de los 60 en la N.A.S.A., en plena carrera espacial.

Igualmente, Corea estará presente en la gran pantalla extremeña con ‘El hotel a orillas del río’, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Locarno y Gijón, donde también se llevó galardones al mejor guión y actor. Esta película se proyectará el jueves 13 en Cáceres.

La Filmoteca Itinerante proyecta el filme ‘El joven Ahmed’

El ciclo ‘Otra vida’, reflexiona sobre los acontecimientos inesperados con el filme ‘Blaze’ de Ethan Hawke, el 4 de febrero en la Filmoteca; ‘Beast’, de Michael Pearce el día 20; ‘Los Miserables’ de Ladj Ly el 27 y ‘El joven Ahmed’ de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne el viernes 28.

El thriller será protagonista este mes de febrero en la Filmoteca con el ciclo ‘Desconocidos’. Así se proyectará el cortometraje extremeño ‘Plaza vacante’, de Jerónimo García el viernes 21 y ‘El Hoyo’, de Galder Gatzelu-Urrutia, el jueves 6 en Mérida y Plasencia y el domingo 16 en Badajoz. Con respecto al cilo ‘Anímate’, se podrá ver el día 14 ‘El tiempo contigo’, de Makoto Shinkai.

Completa la programación de febrero el documental de Paco Limón ‘Sesión Salvaje’, que versa sobre el cine español de bajo presupuesto en las décadas de los 60 hasta los 80. Se verá el día 7 en Cáceres.

La Filmoteca Itinerante proyectará en Arroyo de la Luz, el día 6 en el Cine Teatro Municipal; en Cabeza del Buey, el 13 en el Centro Cultural Vicente Serrano-Naharro; en Jaraíz de la Vera, el 19 en el Cine Avenida; en Herrera del Duque, el día 20 en el Palacio de la Cultura; en Villanueva de la Serena, el 26 en el Cine-Teatro Las Vegas; y por último en Miajadas, el 28 en la Casa de Cultura Massa-Solís el film ‘El joven Ahmed’.

Juan Solano, un compositor de cine

Pocos saben que la famosa banda sonora de ‘Bienvenido Mr. Marshal’ se la debemos a Juan Solano, nacido en Cáceres en 1922. Formado en el conservatorio de Sevilla, inició su carrera de compositor en Cáceres con un libreto sobre la guerra, que fue prohibido por el gobernador civil al considerarlo poco apropiado.

Compuso ‘Madre, la de cabellos de plata’ para Miguel de Molina, que se encontraba recluido en Cáceres en 1940. A partir de aquí comenzó a destacar en el campo de la copla y la canción española, escribiendo canciones, sobre todo, para Concha Piquer. Después figuras como Estrellita Castro, el Príncipe Gitano, Antoñita Moreno, Juanita Reina, Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, cantaron también sus temas.

Asimismo, colaboró con Ochaíta, Valerio y Rafael de León. A lo largo de su vida, compuso más de 5000 canciones de entre las que destacan Porompompero, Tengo miedo, A tu vera, o Cinco farolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here