El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado en la localidad portuguesa de Lousã que Extremadura se marca el objetivo de duplicar las banderas azules en aguas continentales y pasar de las 8 obtenidas en 2022 a 16 en los próximos años.
Martín ha realizado estas declaraciones en el II Congreso Ibérico de Bandera Azul en Playas Interiores, donde también ha destacado que Extremadura es un «destino azul sostenible», con más de 1.500 kilómetros de costa interior y una amplia oferta de turismo termal, fluvial y activo.
Extremadura, es la comunidad autónoma «con más banderas azules en aguas continentales. De las 16 que hay en España, ocho están en nuestra región. Queremos seguir creciendo de manera sostenible y, por eso, nos proponemos duplicar las banderas azules en los próximos años. Ir paso a paso y alcanzar las 16», ha incidido.
Turismo azul
En su conferencia ‘Turismo azul y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): retos y oportunidades en el agua dulce de la Península Ibérica’, ha señalado que España tiene una capacidad importante de crecimiento en esta actividad y ha puesto como ejemplo a Portugal, que cuenta con 50 banderas azules en playas de aguas continentales.
«Creemos que el turismo azul aporta valor y excelencia a los destinos de interior y que ayuda en la lucha contra la despoblación. Tenemos que acelerar las respuestas frente al cambio climático y hacer una estrategia ibérica del agua dulce hasta el año 2075», ha recalcado Martín.
En este sentido ha apuntado que en la próxima cumbre entre España y Portugal «debería establecerse una hoja de ruta clara y precisa. A corto plazo, con inversiones hasta 2030; a medio plazo, hasta 2050; y a largo plazo, hasta 2075». Y ha añadido que «si España y Portugal quieren seguir siendo destinos líderes en el mundo, con 115 millones de viajeros internacionales al año, deben poner el agua en el centro, como clave de la sostenibilidad».
‘Extremadura es agua’
Durante su intervención, también se ha referido al posicionamiento de la región como destino en verano y ha recordado que en 2016 se puso en marcha la estrategia ‘Extremadura es agua’, basada en la cooperación entre administraciones y empresas.
Desde entonces, los objetivos han sido, entre otros, captar más turistas, que gasten más y alargar su estancia en las zonas de baño; dinamizar la hostelería y las actividades complementarias; consolidar una red regional de zonas de baño como referente de calidad e innovar en modelos de gestión, basados en principios como la sostenibilidad.
El congreso de Lousã da continuidad al celebrado el año pasado en Alange. Está organizado por el Ayuntamiento de Lousã, Turismo de Centro de Portugal, la Dirección General de Turismo de Extremadura, ABAE (Associação Bandeira Azul da Europa) y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), entidades que otorgan las banderas azules en Portugal y España, respectivamente.
En la ciudad lusa, expertos de los dos países, desde alcaldes y responsables de entidades públicas hasta directivos de empresas, debaten e intercambian experiencias sobre la gestión de las playas de interior, además de abordar temas como el turismo náutico y el de naturaleza, según ha informado este jueves la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Oportunidades y retos
Entre las oportunidades y retos para Extremadura, Francisco Martín ha mencionado el aumento de la oferta y la calidad de los servicios turísticos en las zonas de baño, la digitalización de infraestructuras y destinos con bandera azul, la inclusión y la accesibilidad, la cooperación con Portugal en torno a estos distintivos de calidad y el impulso a una estrategia nacional de turismo azul.
Hoy, en la clausura del congreso, se presentarán las conclusiones en una carta abierta, que tiene como objetivo promocionar las playas continentales de España y Portugal, y concienciar a las autoridades de los dos países del desarrollo de los destinos de interior.