Plantación olmos

Periodistas y medios de comunicación plantaron ayer unos 40 olmos en la Ribera del Marco en Cáceres invitados por la Biblioteca Pública y la Asociación Amigos de la Ribera del Marco para recuperar esta especie que está afectada por la grafiosis, una enfermedad que ha secado más de 120 olmos en los últimos diez años en esta zona de la ciudad, donde solo sobreviven el 15% de los que había.

La iniciativa partió de la Biblioteca Pública de Cáceres y la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, en colaboración con otras entidades públicas y privadas. La plantación tuvo lugar en la antigua finca de Manuel Checa, donde varios periodistas, algunos de ellos ya retirados de la profesión, crearon la ‘Ribera de la Comunicación’ para ayudar a recuperar esta especie y este entorno, que sufre de la degradación medioambiental derivada de la sequía y otros factores.

Los olmos plantados, que forman parte de una investigación para hacerlos resistentes a la grafiosis, han sido bautizados con los nombres propios de algunos periodistas, ya jubilados, que han contribuido a contar la historia de la ciudad desde sus respectivos puestos de trabajo, y con las denominaciones de los medios de comunicación que han participado en la plantación, entre ellos, Avuelapluma.

Una iniciativa para «tejer alianzas»

El alcalde cacereño Luis Salaya, que participó en la plantación, destacó que esta acción contribuye no solo a recuperar este pulmón verde de la ciudad, sino que pretende aportar a la ciencia una investigación que servirá para reintroducir en el país un olmo resistente a la grafiosis.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Pública, María Jesús Santiago, resaltó la importancia de «tejer alianzas» entre colectivos para contribuir a recuperar la Ribera del Marco, una zona ligada a la historia y a la evolución de la capital cacereña desde sus inicios.

Cabe recordar que esta iniciativa es la segunda edición de unas jornadas que organiza la Biblioteca Pública para dar a conocer la riqueza medioambiental de la Ribera del Marco. El año pasado la plantación se dedicó a escritores y escritoras extremeños y, en esta ocasión, se eligió al colectivo de periodistas por el papel que desempeñan en la sociedad.

La grafiosis o enfermedad holandesa del olmo es una enfermedad fúngica que afecta a los olmos y la provoca un hongo del género Ophiostoma. Este organismo se extiende por el árbol y provoca que las hojas se marchiten y que el árbol se muera. En la actualidad, nueve de cada diez olmos de la Ribera del Marco están afectados.

Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca

Además de la plantación, la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco solicitó a la Consejería de Transición Ecología y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres que «hagan realidad, de una vez por todas, la declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca», según el manifiesto para la protección del lugar dado a conocer durante la clausura de las VII Jornadas de la Asociación de Amigos por Pedro Moreno, miembro de la citada asociación.

El Paisaje Protegido es una de las figuras de protección que contempla la Ley de Espacios Protegidos de Extremadura. La Sierra de la Mosca es un espacio de bosque y matorral mediterráneo muy próximo a la ciudad de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde conviven el aprovechamiento agroganadero tradicional con el turismo de naturaleza.

Posee una extensión aproximada de 1.600 hectáreas, distribuidas en 71 parcelas, entre los municipios de Cáceres y Sierra de Fuentes, incluyendo el Santuario de la Montaña y el Risco de Sierra de Fuentes, además del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Los Hornos de esta última localidad.

«Es necesaria su declaración como Paisaje Protegido para frenar la degradación de sus recursos naturales y potenciar sus valores ecosistémicos como referencia medioambiental y cultural junto a la ciudad de Cáceres», ha asegurado este domingo este colectivo en nota de prensa.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

1 COMENTARIO

  1. Es necesario precisar que la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco no colaboró sino que ORGANIZÓ, junto con la Biblioteca Pública de Cáceres, la Jornada de Plantación de 40 olmos resistentes a la grafiosis el pasado 20 de noviembre a que se refiere el artículo y en la que también participaron como entidades colaboradoras de manera desinteresada el IES Norba Caesarina, el Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro de Madrid, la empresa concesionaria de Parques y Jardines Talher, la empresa cacereña Eccoaísla y ARBA Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí