Ribera del Marco
Ilustración de Sandra Morán Caldera

La ciudad de Cáceres no existiría sin la Ribera del Marco y, para celebrar la vida que nos brinda a todos los cacereños, los Amigos de la Ribera del Marco y la Biblioteca Pública de Cáceres «A.Rodríguez-Moñino/M.Brey» organizan este fin de semana las «VII Jornadas Cáceres y la Ribera del Marco» y una plantación de olmos.

Las Jornadas comenzarán mañana, sábado 19 de noviembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, coincidiendo con el 36 Aniversario de la declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, durante todo el día se celebrarán cuatro ponencias y la lectura de un manifiesto por la protección de la Sierra de la Mosca.

Conferencias

La primera ponencia arrancará a las 11:00 horas a cargo de la Dra. Dña. María del Carmen Conde Núñez, Profesora de la UEx, con el título ‘Una mirada personal en torno a la Ribera y su conservación. Vivencias y emociones’. Una hora después, a las 12:00 horas será el turno de D. Sergio Lorenzo, Periodista del Diario Hoy con la temática ‘El Río Robado de Cáceres’. Para terminar la mañana, a las 13:00 horas se presentará y proyectará el vídeo ‘La Ribera del Marco’, realizado por los alumnos del C.F. de Grado Superior en Imagen y Sonido del IES El Brocense de Cáceres.

La tarde se iniciará a las 17:00 horas con la ponencia ‘Ribera del Marco: un futuro imaginado’ de Víctor Santiago Tabares, exconcejal del Ayuntamiento de Cáceres. Para cerrar el día, Pedro Moreno, de la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, presentará el manifiesto por la protección de la Sierra de la Mosca.

Plantación de árboles

Al día siguiente se procederá a la plantación de 40 olmos resistentes a la grafiosis en la Ribera del Marco de Cáceres a partir de las 10:00 horas. La iniciativa, con el nombre de ‘La Ribera de la Comunicación’ homenajeará a los medios de comunicación de Extremadura, entre los que estará Avuelapluma. La plantación se realizará en el paraje conocido como Huerta del Conde, a cargo de la Asociación de Periodistas de Cáceres y los diferentes medios de comunicación de Extremadura, así como los IES Norba Caesarina y El Brocense y la Asociación Cultural Norbanova.

Esta actividad pionera en la ciudad se inició en diciembre de 2020 y su objetivo es recuperar las olmedas de la Ribera, su vegetación autóctona más característica. El punto de encuentro será la calle Madre de la Ribera, en la urbanización del mismo nombre, frente al Hospital Materno Infantil.

En esta plantación, además de los mencionados, colaboran la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro de Madrid, la empresa cacereña Eccoaisla, la empresa concesionaria de Parques y Jardines Talher y Arba Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

1 COMENTARIO

  1. Agradecimiento a Avuelapluma por el detalle que ha tenido de difundir las actividades de las “VII Jornadas sobre la Ribera”. Es muy necesario que se hable de la Ribera, que se difunda todo lo posible lo relacionado con el Río de Cáceres, como se la conoce en la ciudad, tratando de recuperar así el valor histórico, patrimonial y medioambiental que aún atesora. De ese modo las instituciones no tendrán mas remedio que mirar hacia ella estando cada vez más cerca su futura rehabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí