img_4778

El nuevo Espacio para la Creación Joven (ECJ) ya ha abierto sus puertas, y lo ha hecho (casi) sin hacer ruido; por aquello de que estamos en elecciones y no se puede inaugurar nada por ley.

La apertura del ECJ dará cobertura a más de un millar de jóvenes cacereños en un espacio de casi 1.000 metros cuadrados y contará con diversos espacios para grabar música y realizar teatro al aire libre, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Cáceres espera que sean los propios jóvenes (usuarios de 14 a 30 años) los que configuren la programación del propio ECJ, que el Gobierno local financiará a través de microproyectos por valor de 1.000 euros.

El consistorio ha calculado un presupuesto de 100.000 euros anuales

Las obras del ECJ (situado en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco) han contado con una inversión de 300.000 euros para su apertura definitiva.

De momento, el rehabilitado edificio está abierto en horario de 11.30 a 15.00 horas y en él trabajan dos técnicos del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), aunque el Gobierno local espera ampliar esa plantilla a cuatro, que son los que están recabando ya los proyectos que los jóvenes están presentando para la primera convocatoria de financiación.

El consistorio ha calculado un presupuesto de 100.000 euros anuales para la puesta en marcha del ECJ, aunque para los mencionados microproyectos habrá una partida de 20.000 (10.000 en cada convocatoria).

Cinco espacios

Un espacio que contará con cinco áreas diferentes: la Almazara donde se instalarán las asociaciones juveniles; la Chimenea, que alberga los locales de ensayos para grupos musicales y estudios de grabación; la ‘Troja’, un espacio al aire libre que albergará representaciones teatrales, la ‘Muela’, una caseta ubicada a la entrada; y la Nave, un lugar cubierto que no está construido todavía.

Para la construcción de esa ‘nave’ se espera acudir a fondos europeos. El Ayuntamiento también aspira a que sean los propios jóvenes los que se responsabilicen del espacio e incluso se les entregarán las llaves del ECJ, “siempre que se tenga registro de quiénes ocupan los espacios y para qué”, señala la alcaldesa, Elena Nevado.

A la oposición no le convence…

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Cs y CCTú) han criticado que el nuevo ECJ se convierta en un “edificio administrativo” y no dé respuesta a las demandas de los jóvenes.

El portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha declarado que “no queremos que sea un espacio administrativo con unos cuantos funcionarios, sino que sea un lugar de los jóvenes y para los jóvenes”.

Por su parte, la portavoz de CCTú, Consuelo López Balset, ha señalado que “en principio, la idea nos parece buena, pero estaremos vigilantes ante la gestión que de ese espacio haga el Ayuntamiento y no vemos bien que se dirija principalmente al tejido asociativo, sencillamente porque la mayoría de los jóvenes cacereños no están asociados”.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Salaya, ha criticado a la alcaldesa, Elena Nevado, por asegurar que los propios usuarios del ECJ se convertirían en responsables del espacio, incluso contando con las llaves de los diferentes edificios, “eso es quitarse el muerto de encima”.

En este sentido, Salaya ha aseverado que el nuevo espacio “parece que será más un centro administrativo que creativo” y ha señalado a la falta de dinamizadores culturales que gestione la producción artística de los jóvenes.

Además, Salaya también ha lanzado sus dudas acerca del planteamiento del espacio, “con un proyecto de apenas cuatro folios, en el que ya había un error de concepto”, ha precisado el portavoz, señalando que los ECJ de la región fueron concebidos como lugares para potenciar la creatividad y “no como centros de emprendimiento e innovación”.

El portavoz socialista ha criticado también que el ECJ esté abierto desde el pasado 10 de noviembre y “no se haya avisado a los grupos de la oposición”, lo que ha considerado una “falta de transparencia y seriedad” por parte del equipo de Gobierno local.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here