El ayuntamiento presiona para que mejore la sanidad en Cáceres

El Pleno del ayuntamiento del pasado jueves trató la actual situación de la sanidad en Cáceres así como el funcionamiento de los tres centros hospitalarios. Al mismo asistieron un nutrido número de vecinos para mostrar su descontento ante los probelmas de la sanidad en Cáceres.

Así las cosas, PSOE, PP, Ciudadanos y Vox dieron su voto a favor una moción presentada por el PP para “exigir” a la Junta de Extremadura que mejore la calidad asistencial en la ciudad. Unidas Podemos se abstuvo.

Rafael Mateos, portavoz del PP, defendió la moción presentada por el grupo popular en la que se pide a la junta que vuelva a poner en funcionamiento de “manera inmediata” los servicios sanitarios perdidos. Además, se reclama que se dé al servicio de salud los recursos humanos y técnicos “suficientes” para que la sanidad sea de buena calidad.

“A día de hoy, no es que se caigan los techos, sino que la sanidad de Cáceres no se tiene en pie”, espetó, no sin subrayar que se han cerrado varios servicios y que faltan especialidades. Además en el documento se señala que hay pocos facultativos y que se han cerrado especialidades como Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica y la falta de Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario.

La moción denuncia que se han cerrado varias especialidades

De igual modo, el Partido Popular también dice que hay que poner en marcha un plan para el relevo generacional (muchos profesionales sanitarios se van a jubilar en los próximos meses) y peligra el buen funcionamiento de Medicina del Trabajo, Medicina Legal, Análisis Clínicos, Bioquímica, Microbiología, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Oftalmología, Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por su parte, Andrés Licerán, portavoz del PSOE, reconoció que la calidad de la sanidad en Cáceres “es mejorable” a la vez que quiso recordar que el consistorio “está constantemente en contacto con la Junta para exigirle que se mejoren los servicios sanitarios”, al igual que el comienzo de las obras de la segunda fase del Hospital Universitario.

Igualmente, apuntó que “muchas cosas de las que han dicho en su moción no son verdad porque se está abordando la ubicación del PAC del hospital Virgen de la Montaña, que no se va a cerrar”, y pidió que se retire este punto, y aunque finalmente se mantuvo, el PSOE votó a favor de esta moción, no sin antes recordar que el Gobierno de Monago “no hiciera ni un solo esfuerzo” para que se abriera el Hospital Universitario.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (Cs) declaró que “a todos nos preocupa la situación en la que se encuentran los servicios sanitarios” que tiene “multitud de carencias” mientras “el Gobierno regional no está tomando medidas para solucionarlo”, recriminándolo a la “falta de voluntad política”.

Raúl Martín, concejal de Unidas Podemos, tildó a la propuesta popular de basarse en “recortes de prensa”. Además, recordó que la sanidad se trata de una competencia regional e instó a su grupo a llevar este tema al parlamento.

El concejal de Vox, Teófilo Amores, también quiso apoyar esta moción porque a su juicio Cáceres está “intencionadamente discriminada”, cosa que considera “muy grave”.

Para terminar, una vez finalizó la votación, algunos vecinos pidieron la dimisión de José María Vergeles, Consejero de Sanidad a la vez que proclamaron que “con la sanidad no se juega” y abandonaron el salón de plenos invitados por la Policía Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here