Trabajadores del Universitario piden el cese de la Dirección de Enfermería
Trabajadores del Hospital Universitario de Cáceres piden el cese de la Dirección de Enfermería por falta de organización - UP

Trabajadores del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), principalmente enfermeras y técnicos auxiliares, se han concentrado este jueves a las puertas del centro hospitalario para pedir el cese de la directora de Enfermería. La plantilla argumenta que la organización de los servicios es mala por la falta de personal, que repercute en la calidad asistencial.

La delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Ángeles Montero, ha explicado que se ha informado a los responsables sanitarios de la región a través de varias misivas y reuniones, con el fin de explicar que elos trabajadores del HUC sufren las mermas de personal y «las plantillas están bajo mínimos».

A esta falta de trabajadores se une el modelo de trabajo de la directora de Enfermería que impide la implantación de un turno de 12 horas «cuando hay unidades enteras que lo están pidiendo». Así, resultaría más fácil, según el sindicato, «conciliar la vida laboral y familiar». «Es un no por el no», ha dicho Montero, que ha criticado las «pegas» y «trabas» que se ponen ante esta petición de cambios de turnos.

«Los trabajadores están cansados y vienen arrastrando mucha carga de trabajo tras la pandemia», ha subrayado la delegada sindical. Asimismo, ha añadido que el Covid-19 ha hecho mella en este colectivo sanitario que «es uno de los que más duro ha trabajado y se merece un trato distinto y que esta Dirección de Enfermería los comprenda, los represente y los defienda».

Por ello, al grito de «dimisión» y «que cese ya», los trabajadores se han concentrado ante las puertas del nuevo hospital para pedir más personal, ya que «las plantillas están al mínimo», ha dicho Monteros en declaraciones a los medios.

«Además, no hay organización», se ha lamentado ya que, según ha dicho, la Dirección de Enfermería utiliza personal de una unidad para atender a dos, como ocurre en la tercera planta. El sindicato alerta de que con el personal de cardiología se atiende la Unidad de Cuidados Coronarios Agudos (UCCA), que se iba a dotar de personal propio pero se utiliza el de otras unidades de la planta.

Esta «falta de organización» afecta no solo a la plantilla sino también a la atención al usuario. «Queremos tener personal suficiente para dar una calidad en cuidados que no podemos con estas plantillas al mínimo», ha reiterado la representante sindical, que ha insistido en que el personal sanitario «está cansado de no poder dar una atención de calidad».

Apoyo de unidas por Extremadura 

A la concentración ha asistido también el diputado de Unidas Por Extremadura, Joaquín Macías, para mostrar su apoyo a los sanitarios «ante la falta de recursos y de personal que sufren». «Este hospital empezó con una plantilla de Enfermería que no ha aumentado desde que se inauguró, a pesar de que sí que se han incrementado los servicios», ha sentenciado.

Macías ha puesto como ejemplo de este déficit de personal la situación de las urgencias del centro hospitalario, «donde el servicio de noche se cubre con una sola enfermera». Por ello, ha denunciado que estos profesionales tienen que cubrir al mismo tiempo, repartiéndose, las UCIs del Hospital Universitario y del San Pedro de Alcántara.

Igualmente, ha insistido en que la falta de personal, está generando fricciones con la dirección del centro, «debido al malestar que existe entre los trabajadores y trabajadoras».

Por todo ello, Macías ha insistido en que es «urgente» dotar con recursos y personal al Hospital Universitario de Cáceres, aunque ha recordado que esta situación no se está produciendo solo en este centro, «ya que otros hospitales como el de Plasencia, Mérida o Badajoz también están sufriendo la falta de profesionales de Enfermería».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí