Coronavirus 20 de julio
Gel hidroalcohólico en el Antiguo colegio de Maristas, a 10 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). Eduardo Sanz/Europa Press

El coronavirus continúa aumentando su presencia en la región a 20 de julio. Así, los contagiados han vuelto a subir hasta los 422 después de unos días bajando y los hospitales han tenido que ingresar a 10 personas más desde ayer, alcanzando una cifra total de 62 pacientes. De ellos, 5 están en la UCI.

Por suerte, no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.771 desde el inicio de la pandemia en Extremadura, mientras que se han dado 288 altas epidemiológicas, que suman 78.340 altas en total.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días en la región sigue aumentando y ya se sitúa en 430,27 casos por 100.000 habitantes, frente a los 404,42 de este pasado lunes, mientras que a los 7 días en 249,51 casos por 100.000 habitantes.

Además, hoy 20 de julio se notifican nueve nuevos brotes de coronavirus, dos de ellos en Badajoz, con 3 y 4 positivos y 14 y 9 contactos; uno en Puebla de la Calzada, con 7 positivos y 4 contactos; uno en Valdelacalzada, con 3 positivos y 9 contactos; uno en Don Benito, con 5 positivos y 44 contactos; uno en Zahínos, con 7 positivos y 44 contactos; uno en Mérida, con 4 positivos y 22 contactos, y dos en Arroyo de la Luz, con 6 y 5 positivos y 22 y 29 contactos. Por su parte, se han cerrado tres brotes en Llerena, Valdehornillos y Coria.

La situación por Áreas de salud

En cuanto a la situación por áreas de salud, cabe destacar que la de Badajoz notifica 124 casos positivos y tiene 24 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI, mientras que el área de Cáceres registra registra 79 casos positivos, y tiene 4 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UCI.

El Área de Salud de Mérida registra 89 casos positivos, y cuenta con 9 pacientes hospitalizados por Covid-19, mientras que el de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 53 casos positivos, y tiene 10 pacientes hospitalizados.

Así, el Área de Salud de Plasencia registra 21 casos positivos y tiene 6 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI, mientras que el de Navalmoral de la Mata notifica 5 casos positivos y no cuenta con ningún paciente ingresado.

Finalmente, el Área de Salud de Llerena-Zafra registra 41 casos positivos y tiene 7 pacientes ingresados, y Coria registra 10 casos positivos y cuenta con dos pacientes hospitalizados por Covid-19.

Test de antígenos en farmacias

Para seguir luchando contra los contagios y optimizar la detección de casos, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, “a título personal, un ejercicio de prevención” ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para “chequear de nuevo” el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario. Además, Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo nacional tiene “un interés muy importante” en que estos test tengan “precios asequibles para los consumidores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here