El tren de altas prestaciones va a tardar varios años en llegar

Juan Carlos López, portavoz de la plataforma ciudadana Milana Bonita

Se están licitando varios tramos de AVE los últimos meses, que piensas de estas licitaciones?

Bueno, una cosa es licitar y otra cosa es arreglar la situación… si no se arreglan los problemas o si no se conceden lo que es las obras ya para que sean una realidad pues se puede licitar. La cuestión es que va a pasar mucho tiempo.

El problema no es mas que uno y muy concreto: el tren que quieren arreglar es el tren Plasencia-Badajoz y Badajoz-Plasencia. Pero es que esa situación no arregla ni vertebra Extremadura. Tiene que haber también líneas que vayan desde Zafra hasta Mérida-Badajoz, desde Sevilla- Mérida; tenemos líneas que van desde Badajoz a Puerto llano y de Puerto Llano-Ciudad Real-Madrid y también desde desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara. Todo eso necesita soluciones reales para que podamos tener buenas conexiones en la región.

Aquí AVE no va haber, sino Alvias

Además, tenemos que tomar decisiones definitivas en los que van desde Plasencia hasta Madrid. A día de hoy no se ha hecho ni el estudio ambiental.

¿Cuándo piensas que vamos a tener un AVE o un tren digno en Extremadura? ¿Es tan rápido como quieren vender o va tardar un poco más?

El tren digno es un tren que nos lleve de un lugar a otro con la dignidad que ahora mismo tienen en otras regiones españolas. Ahora parece que se conforman es con el que va de Plasencia a Badajoz, que según dicen estará listo a finales de año. Lo que no cuentan es que las vías no están electrificadas y por tanto, circularán trenes híbridos que funcionan con gasoil. Al final, en vez de un tren digno, vamos a tener un tren Frankestein.

¿Es el AVE o un tren de altas prestaciones realmente la solución para Extremadura?

Bueno, ya te digo que aquí AVE no va haber sino Alvias. Estos trenes no van a ser ni nuevos porque ya se están utilizando en líneas como la Madrid-Alicante o Madrid-Santiago de Compostela. Habrá que esperar qué sucede en los próximos meses en sobre todo en el tramo Plasencia-Badajoz.

Además de conectar Extremadura con diferentes puntos dentro de la región, necesitamos también que se haga fuera de ella, en especial con Talavera de la Reina, Toledo y Madrid. Está línea va a seguir siendo la misma y el tren de altas prestaciones va a tardar varios años en llegar.

Solo faltan 6 kilómetros en el ramal de Plasencia
Según las últimas novedades del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tan solo faltarían por rematar seis kilómetros en el ramal de Plasencia. Se está ejecutando el montaje de traviesas y raíles en las vías extremeñas. De esta manera, al concluir estos seis kilómetros se concluiría la plataforma del AVE Badajoz-Plasencia, que consta de 164,6 kilómetros.
Así, en teoría, según ADIF, a finales de 2019 la infraestructura estaría se lista para realizar pruebas y así a comienzos de 2020 empezarán a circular los primeros convoys.
En este mismo año, también se empezará la electrificación de las vías (en Extremadura hay tramos de vía del siglo XIX), para que puedan circular los trenes híbridos con destino a Madrid y que los tiempos de trayecto sean más cortos.
Por último, otra de las mejoras que se espera en 2020 será la doble vía entre Plasencia y Cáceres y entre Cáceres y Mérida con la colocación de una traviesa polivalente, que sirve a la par para el ancho inérico como para el internacional, que es más estrecho y así estar preparados para cuando llegue el AVE. De esta manera, si un tren se estropea, al haber dos vías, podría venir otro en sentido contrario sin parar.

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