Urgencias en el Hospital Universitario

El pasado martes los 56 pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara fueron trasladados al Hospital Universitario de Cáceres. El transporte realizó sin incidencias a las 14:30 h, seis horas antes de lo previsto. Del otro hospital, el de Nuestra Señora de la Montaña, no se trasladó a nadie porque no había ninguna persona ingresada en las especialidades de oftalmología y cirugía plástica.

Cabe destacar que estos pacientes son de las especialidades quirúrgicas de urología, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía vascular, traumatología, digestiva y cirugía general.

También el martes entraron en funcionamiento los servicios de urgencias en el Hospital Universitario de Cáceres, en el plazo que dio el Servicio Extremeño de Salud (SES) en un principio. Con la apertura de estos servicios se da por completada la primera fase del Hospital Universitario de Cáceres, exceptuando el servicio de radioterapia, ya que ahora mismo hay un contienda entre las empresas que optaron a la compra del acelerador, que es uno de los que se pagará con la donación del dueño de Inditex Amancio Ortega.

¿Cómo usar las urgencias?

Ya están funcionando las urgencias en el Nuevo Hospital Universitario de Cáceres, por lo que, ahora mismo, hay dos nuevos servicios de urgencias en la ciudad, la otra está en el San Pedro de Alcántara. Además, continua abierto el PAC (Punto de Atención Continuada) en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que funciona de 15:00 h a 08:00 h y cuenta con un servicio de 24 horas los sábados, domingos y festivos. En este hospital sigue habiendo ingresados en geriatría y psiquiatría.

Hay que aclarar que cuando un médico de cabecera derive a urgencia hay que fijarse en la especialidad (se han establecido unas urgencias preferentes en cada hospital) para saber a qué centro acudir. Si se va por cuenta propia, se puede ir al hospital más cercano y, una vez allí, se atenderá y se ordenará el traslado si fuera necesario.

Así, en el San Pedro de Alcántara se atenderán preferentemente las especialidades de cardiología, geriatría, neonatología, neurología, reumatología, cirugía pediátrica, hematología, nefrología, neumología, oncología, psiquiatría y tocología y pediatría. Es a este hospital donde hay que ir para dar a luz y para las urgencias pediátricas. Por su parte, el Hospital Universitario se ocupa de las especialidades de cirugía vascular, cirugía general, cirugía torácica, oftalmología, traumatología, digestivo, cirugía plástica, neurocirugía, otorrinolaringología y urología.

La Agrupación Vecinal propone que el Hospital de la Montaña sea una residencia de mayores de gestión pública

La Agrupación Vecinal de Cáceres dio a conocer la pasada semana un estudio en el que la socióloga Lidia Domínguez argumenta sobre la “necesidad” de que el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que dejará de estar operativo cuando se abran todos los servicios del Hospital Universitario, se transforme en una residencia de mayores de gestión pública y centro de día. Este edificio serviría también como un punto de encuentro intergeneracional.
Este estudio, que se basa en el papel de las personas mayores en la sociedad, fue presentado el miércoles en la sede de la Agrupación Vecinal junto a su presidente Alberto Iglesias. Así, pusieron de manifiesto que al tratarse de un hospital la mayoría de las infraestructuras podrían aprovecharse dado que hay habitaciones, baños, cocina, etc, que necesitarían intervenciones mínimas. Así, las personas mayores podrían seguir con sus relaciones personales y sus actividades habituales al estar en el centro de la ciudad.
Sin embargo, este informe no detalla la inversión pero sí que los trabajadores y usuarios resultarían muy beneficiosos para los negocios de la zona. Cual sería la inversión que habría que realizar para reconvertir el hospital pero sí que los trabajadores y usuarios revitalizarían el centro con el consumo diario en los negocios de la zona.

1 COMENTARIO

  1. ME UNO A ESA IDEA DE QUE EL HOSPITALVIIRGEN DE LA MONTAÑA SE DEDIQUE A RESIDENCIA DE MAYORES Y QUE FUERA LLEVADO POR EL SES. CON PERSONAL ESPECIALIZADO MEN GERIATRIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here