El artista cacereño Jonatan Carranza (1980) ha firmado el cartel de la vigésimo octava edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 15 de junio al 2 de julio, y cuya programación ultima el consorcio del Gran Teatro de Cáceres para su presentación en los próximos días.

Para el diseño de su cartel Carranza se ha inspirado en el objeto simbólico. En una obra de teatro, explica, “el actor puede estar solo, en un escenario desnudo, una caja negra que envuelve a nuestro protagonista teñido por la luz de unos focos y acompañado de uno o dos objetos, nada más. Y con tan sólo eso el actor será capaz de trasladarnos a escenas lejanas, de otro tiempo…”; y añade que esa “especie de alquimia, de hacer que exista lo que no está, de que lleguen a remover las entrañas objetos como telas que el actor sostiene como si de la persona amada se tratase, esa sensación era la que quería transmitir en el cartel”.

En cuanto a la técnica, la imagen parte de la base del aguafuerte. No obstante, no se trata de un grabado, pero sí de un dibujo realizado a bolígrafo que reproduce la técnica ya citada, informa la organización del festival en nota de prensa.

De ese modo, a partir de tramas de sutiles líneas, el artista ha creado una imagen que recuerda a las ilustraciones que acompañaban libros antiguos como, por ejemplo, los grabados de la edición del Quijote que ilustró Gustave Doré.

Con esta base, explica el propio autor, “he procesado la imagen para que fuese clásica y moderna a la vez”, y la elección del color naranja-rojizo que envuelve a la figura “no es casual, es un color que nos habla de la ciudad antigua de Cáceres, el excepcional escenario de este festival que lo hace único”.

Sobre el artista

Jonatan Carranza (Madrigalejo) comenzó su andadura artística con 12 años de la mano del grafiti, técnica que desarrolló durante toda la década de los 90 de forma autodidacta.

Desde 2001 forma parte del colectivo de artistas urbanos ‘Alto Contraste’ de Salamanca, caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo.

Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica, complementó sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado. En la actualidad se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico, la ilustración y el arte urbano, de modo que realiza, en los muros, intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo y, en el papel, realiza dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo, con un protagonismo determinante de la luz sobre los objetos.

Cabe destacar que ha participado en diferentes proyectos de arte urbano en el entorno rural, como ‘Agua Dulce’ (Sierra de Gata), ‘Imágenes que marcan la identidad de un pueblo’ (Romangordo) o ‘Muro Crítico’ (Provincia de Cáceres); y en el último año destaca su proyecto expositivo ‘Venustas, Firmitas, Utilitas’, en el que a través de dibujos y grabados muestra una visión descontextualizada de la arquitectura efímera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here