Pablo Milanés Gran Teatro de Cáceres

Has ofrecido un concierto en el Gran Teatro acompañado de una chelista y una pianista. ¿Ha sido un concierto ‘de una callada manera’ con aire intimista?

Sí, es un formato muy delicado, elegante y emocional. Con él puedo adentrarme en la mayor parte de mi repertorio pero abordado con ese aire intimista que espero que haya gustado.

Pablo, tú le cantas al amor y también a los problemas sociales ¿qué repertorio presentaste en Cáceres?

Pues siguiendo con lo anterior, la gira con la me estoy presentando que se llama “Esencia” y recoge algunos de los temas más esenciales, valga la redundancia, de mi obra, melódica y temáticamente. Por lo que canté temas clásicos y también otros que han sido más desconocidos pero que son grandes canciones.

¿Cuál es el secreto para hacer canciones tan atemporales como ‘Yolanda’ o ‘El breve espacio en que no estas’?

Siempre digo que muchas canciones tienen un fijador especial. Uno cuando las crea no lo sabe pero luego el público las fija para siempre como memorables y atemporales. No hay una receta específica para eso.

“En la Nueva Trova está la esencia de la música de autor que se hizo posteriormente y hasta hoy en día”

¿Qué está pasando con la música popular? ¿Hay algún artista que consideres que lo está haciendo bien?

La música popular debe ser la manifestación de una cultura, una sociedad específica –a pequeña o gran escala– y eso creo que sigue presente y en buenas condiciones muchas veces, otra cosa es que las tendencias comerciales opaquen esas manifestaciones, pero creo que las hay.

Por último, no paras de componer y grabar discos ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Sí, me gusta trabajar, lo necesito para estar vitalmente bien y siempre tengo proyectos entre manos. Hace un tiempo terminé un disco de trova antigua cubana con el pianista José María Vitier y muy pronto saldrán a la luz un disco de standards de jazz en inglés y otro trabajo doble con versiones de salsa de mis canciones. Son dos proyectos que me han emocionado mucho pero ya estoy pensando en mi próximo disco en solitario.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here