Día Mundial del Teatro. De Lázaro a Lazarillo.
Jorge Armestar

La programación del Gran Teatro tiene previsto celebrar el Día del Teatro con la obra ‘De Lázaro a Lazarillo’, de la compañía extremeña TAPTC? Teatro.

El argumento cuenta la historia de Ana, doctora en Filología Hispánica, que llega en 1995 a Barcarrota para asesorar al gobierno de Extremadura sobre la compra de unos libros datados en el siglo XVI, que aparecieron en el ‘doblao’ de una casa en 1992. A Ana la acompaña Paco, un conductor de la Junta, más centrado por terminar pronto su jornada laboral que por el valor de los libros prohibidos por la Inquisición. Ambos personajes esperan a que aparezca Alfredo, el albañil que fue quien los descubrió mientras hacía unas reformas. La cuestión es que uno de los libros que se encontraron fue un ejemplar original de ‘La vida de Lazarillo de Tormes’, del año 1554. Con esta situación las vidas de Lazarillo y de Alfredo se fusionan ante la presencia de Ana, que se afana en resolver dos grandes misterios: quién fue el verdadero autor del Lazarillo, que tuvo que ocultar su nombre para salvar su vida, y quién escondió los libros.

Bajo este argumento, ‘De Lázaro a Lazarillo’ expone dos planos de ficción que se mezclan entre sí. Los personajes reales como la investigadora, el conductor y el albañil se mezclan con el Lazarillo de Tormes y sus amos lo que da lugar a una estructura llena de elipsis temporales y que ofrecen similitudes en cuanto a comportamientos y situaciones en ambos planos de la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here