El ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) llevará a cabo durante este año 2021 en Alicante, Cádiz, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Cáceres, unas ciudades en la que está previsto atender a 595 mujeres con discapacidad.
De esta forma, Cocemfe ha fomentado el empleo de 524 mujeres procedentes de nueve provincias durante el pasado 2020 a través del programa e ‘Empoderamiento y Activación para el Empleo’.
Desarrollado por Cocemfe en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’, este programa tuvo que adaptarse a la situación de pandemia para seguir prestando apoyo telemático y presencial. De esta forma, pudo fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y promover así su autonomía social y económica, que a su vez funciona como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.
Por todo esto, la organización ha puesto el foco en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad atendidas, a través de acciones como el refuerzo de los recursos tecnológicos del personal técnico y la implantación de medidas extraordinarias para la adaptación de los servicios, garantizando la seguridad y la atención y posibilitando la atención presencial.
Tanto es así que el año pasado se dedicaron 1.575 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 91 mujeres con discapacidad y se impartieron 600 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica.
Además, se celebraron 14 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo dirigidas a la población en general y profesionales de entidades y administraciones vinculadas este proyecto. En las mismas participaron un total de 57 administraciones públicas y entidades sociales para su colaboración en el programa y se detectaron 13 casos de mujeres con discapacidad y con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.
Asimismo, se tomaron medidas destinadas a paliar el incremento de la brecha digital en las mujeres participantes en el programa porque el 38% de las mismas había visto limitado en mayor medida el acceso y el uso de recursos tecnológicos durante la pandemia. Con estos nuevos medios ya pueden participar en actividades online.
«Desde Cocemfe estamos trabajando con el máximo esfuerzo para que, a pesar de la Covid-19, no se vean obstaculizados los objetivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad, la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, sensibilización a entidades sociales y ciudadanía, promoción del conocimiento, mejora de la empleabilidad, impulso del empoderamiento, sororidad y asociacionismo o la erradicación de la violencia machista», ha subrayado la secretaria de Mujer e Igualdad de Cocemfe, Encarnación Rodríguez.
Por su lado, la secretaria de Organización de la entidad, Marta Valencia, remarcado que «desde el inicio de la pandemia se ha comprobado la importancia de la detección precoz de las necesidades, de prestar apoyo psicosocial en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de aumentar la interlocución con los organismos competentes en materia de atención sociosanitaria».