UNICEF impulsa una Proposición No de Ley para que el Gobierno done el excedente de vacunas contra la COVID-19

UNICEF España ha impulsado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno español a donar el excedente de vacunas contra la COVID-19 a los países que están teniendo más dificultades para inmunizar a su población por carecer de los suministros necesarios.

En la PNL, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, se apremia a que tanto España como sus países socios en el seno de la Unión Europea (UE) continúen e incrementen sus contribuciones económicas al Mecanismo COVAX.

“La pandemia de COVID-19 es una amenaza global y, como tal, requiere soluciones globales, que no dejen a ninguna persona atrás. Porque, tal y como insistimos en UNICEF, nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. Nos lo está demostrando la tragedia que vive el pueblo indio, donde cada día se registran más víctimas mortales a consecuencia del coronavirus. El Mecanismo COVAX representa ese liderazgo global para lograr, no solo la equidad de la vacunación en el mundo, sino también el control de la amenaza que supone para todos nosotros la propagación de nuevas variantes de coronavirus”, ha valorado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.  

El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con UNICEF como aliado implementador clave, fabricantes de vacunas en todo el mundo, el Banco Mundial y otros aliados. Su objetivo pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UNICEF España (@unicef_es)

“Además de las aportaciones económicas, la mejor forma de que los países en los que la vacunación está más adelantada contribuyan a COVAX es mediante la donación directa de las dosis sobrantes (…) La Unión Europea, por ejemplo, va a contar con un excedente potencial de más de 450 millones de vacunas, suficiente para inmunizar a un tercio de la población de África, continente en el que los porcentajes de inmunización son los más bajos del planeta en estos momentos”, refleja la PNL. Urge por tanto un avance en la estrategia de vacunación de los países con menos ingresos, pues hasta el momento su tasa de inmunización está por debajo del 3%, frente al 25% de los países con más recursos.

Aunque el texto de UNICEF reconoce que ya se han dado algunos casos de acuerdos bilaterales para la donación de vacunas sobrantes, resulta primordial que todas las donaciones se articulen a través de COVAX, ya que este mecanismo se ha diseñado para lograr un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Hasta el momento, un total de 124 países y territorios en desarrollo han recibido casi 61 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, cuya meta es alcanzar los 2.000 millones de dosis distribuidas a finales de este año. Para ello, se necesitan unos 1.850 millones de dólares (unos 1.529 millones de euros) adicionales en estos momentos.

Aumentar la producción global de las vacunas contra la COVID-19

 Por otra parte, y de forma paralela a la donación, la PNL propone a España y la UE impulsar medidas para aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta. En este sentido, la eliminación de las patentes de la vacuna sería una “medida excepcional” que la atención adecuada ante una “situación de emergencia global también excepcional”, que requiere la puesta en marcha de medidas que contribuyan a lograr la vacunación global en el menor tiempo posible.

Finalmente, también se hace un llamamiento a otras administraciones públicas y al sector privado para que redoblen sus contribuciones económicas a todas aquellas iniciativas que favorezcan la adquisición de vacunas y suministros sanitarios básicos para la inmunización, especialmente a través del mecanismo COVAX.

“Tenemos por delante un enorme desafío de vacunación. El riesgo se mantendrá hasta que todas las personas del mundo hayan accedido a la vacuna. Por ello, esperamos que todos los grupos parlamentarios aprueben por unanimidad esta PNL, contribuyendo al espíritu del Plan de Vacunación Solidaria” ha comentado Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.

Además, UNICEF desarrolla numerosas acciones en nuestro país, sobre la necesidad de que efectivamente se produzca una entrega eficaz y equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. En este sentido, ha organizado el seminario* digital #VacunandoAlMundo, que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes, en el que numerosos expertos y representantes debatirán sobre el Mecanismo COVAX y la necesidad, ahora más que nunca, de que la vacunación sea global.

La COVID-19 ha provocado una crisis en los derechos de los niños y niñas, que han visto mermados sus derechos a la salud, la educación y la protección, y ha revelado la fuerza y el impacto de una respuesta global ante situaciones de este tipo.

 

*Para seguir el seminario digital:

Día 18 mayo a las 16h vía YouTube

Día 19 de mayo a las 16h vía YouTube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here