¿Cómo afronta el reto de convertirse en presidenta de UNICEF Extremadura?
Sin duda es una gran responsabilidad y a la vez un honor. Afronto esta etapa con todas las energías convencida de que trabajar por los derechos de la infancia significa poner un granito de arena para garantizar que todos los niños y las niñas, tanto en Extremadura como en el resto del mundo, cuenten con educación, alimentación, protección ante cualquier tipo de abuso o con los recursos necesarios para su desarrollo pleno.

¿Qué le motivó a aceptar este cargo y suceder a Carmelo Cascón?
Recoger el testigo de Carmelo Cascón supone un gran reto por el gran trabajo realizado y espero estar a la altura. Cada uno de nosotros podemos aportar y construir un mundo mejor para la infancia y aceptar este cargo suponía poder contribuir de una forma más activa a mejorar la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo.

¿Se marca algún objetivo para los próximos años?
Contribuir en la medida de lo posible a las principales líneas de actuación de UNICEF España. Estos objetivos son poner en el centro de la acción política y de los ámbitos prioritarios los derechos de niñas, niños y adolescentes, y avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál es la situación de la infancia  y la adolescencia en la región?
Uno de los aspectos que más nos preocupan es la pobreza infantil. El 39,6% de las personas menores de 18 años de nuestra región está en riesgo de pobreza o exclusión social. Nos preocupa especialmente que, en situaciones de crisis, los niveles de pobreza de la infancia crecen más rápidamente que los del resto de la población. Esta vulnerabilidad socioeconómica está motivada por el bajo nivel de protección social de las familias y la infancia en nuestras políticas públicas, más pequeñas y menos eficaces que las de los países de nuestro entorno. En este sentido hay mucho trabajo por hacer.

“Recoger el testigo de Carmelo Cascón supone un gran reto por el gran trabajo realizado”

¿Desde Extremadura se puede ayudar a la infancia de otros países en los que trabaja UNICEF como Gaza o Líbano?
Si algo ha aprendido UNICEF en sus 77 años de historia es que en todas las guerras son los niños y niñas los que más sufren. Ningún niño debería ser privado de los servicios esenciales ni quedarse fuera de la cobertura de la ayuda humanitaria. UNICEF viene pidiendo con insistencia un alto el fuego humanitario inmediato y duradero en Gaza y Líbano y la liberación segura e inmediata de todos los rehenes.

A pesar de la complicada situación, UNICEF sigue trabajando en Gaza y en el Líbano, centrándose en las necesidades críticas de los niños y las niñas en materia de protección y asistencia humanitaria. Hemos entregado suministros de emergencia, en particular agua, medicamentos y equipos médicos para salvar vidas, aunque se necesita mucho más.

¿Los extremeños son solidarios? Por si alguien no lo sabe, ¿cómo se puede colaborar con UNICEF?
Cualquier gesto o acción que vaya encaminada a mejorar la vida de los niños y niñas ya es ayudar a UNICEF. Un apoyo fundamental son nuestros socios, más de 8.000 en Extremadura, a los que no podemos estar más agradecidos. Haciéndote socio a través de nuestra web www.unicef.es, y con una pequeña cantidad, conseguimos salvar la vida de millones de niños y niñas; con esa ayuda llevamos medicinas, vacunas, atención médica o agua potable a los niños que más lo necesitan.

¿La sociedad se preocupa por la salud mental de la infancia?
La salud mental es un derecho básico y esencial.

De unos años a esta parte hemos conseguido como sociedad avanzar en la sensibilización sobre este tema y, sobre todo, ir rompiendo barreras y superando tabúes. Los problemas de salud mental y el malestar emocional son una causa importante de sufrimiento de niñas, niños y adolescentes que a menudo se pasa por alto y que interfiere en su salud y su educación, así como en su capacidad para alcanzar su pleno potencial.

Desde UNICEF apostamos por la adopción de una política nacional de salud mental infantil, además de asegurar la disponibilidad de personal especializado y el aumento de servicios.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorUNICEF mejora el acceso al agua y saneamiento en escuelas en Perú con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres
Artículo siguienteEl 41% de los adolescentes en España asegura haber tenido un problema mental en los últimos 12 meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí