¿Qué motivó a Puebla de la Calzada a buscar el título de «Ciudad Amiga de la Infancia»?
Desde el programa » Proprefame» de mancomunidad integral de servicios Vegas Bajas, su técnica Laura Pascual Rodriguez, nos informó de la existencia del programa ciudades amigas de la Infancia y de la importancia de implantarlo en los 12 pueblos que constituyen mancomunidad, desde la concejalía de educación y la alcaldía, rápidamente visualizamos una gran oportunidad para las niñas y niños de nuestra localidad, solicitamos ayuda técnica, nos pusimos en contacto con UNICEF  y nos planteamos presentarnos a la convocatoria de reconocimiento en 2025.

¿Cuáles son los principales objetivos y beneficios que esperan lograr al trabajar con UNICEF en esta iniciativa?
El principal objetivo es la participación de la población infantil y adolescente en la toma de decisiones políticas de nuestra localidad, los beneficios que esperamos lograr y que ya se están cumpliendo algunos de ellos, son, promoción de los derechos de la infancia y realización de actividades, proyectos y medidas propuestas por las niñas y niños de nuestro pueblo, por ejemplo, tras la pandemia se desconectaron algunas fuentes de agua potable ubicadas en espacios públicos, gracias a la propuesta del consejo, se han vuelto a conectar estas fuentes.

¿Qué papel juegan los derechos de la infancia en la agenda actual del gobierno municipal?
Juegan y van a jugar un papel muy importante. Gracias a la constitución del consejo de participación, se ha realizado un diagnóstico de la población infantil que ha servido de base para elaborar el I Plan Local de Infancia de nuestra localidad. Hay que destacar que los niñas y niños del consejo han sido una parte importante en la elaboración del mismo, con esta medida y con esta actitud por parte del consejo, ya se están favoreciendo los derechos de la población infantil de nuestro pueblo.

¿Qué pasos específicos se han tomado para garantizar la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones municipales?
Desde que contactamos con Beatriz, coordinadora autonómica de Unicef, hemos ido creando los órganos imprescindibles para favorecer la toma de decisiones por parte de la infancia. El más importante es el consejo de participación infantil y adolescente de Puebla de la Calzada en el que además de estar representada la infancia, también estamos el concejal de educación y Juan María Delfa Cupido, alcalde de nuestra localidad. Además, este consejo, está asesorado por la Asociación Minerva, con una amplia trayectoria en la participación infantil, por Laura Pascual , técnica del programa PROPREFAME y por Sonia Plaza, psicóloga del programa de atención familiar de mancomunidad. Los representantes se reúnen en convocatoria ordinaria cada 21 días en la casa de la Juventud y en caso de surgir jornadas, eventos u otras eventualidades urgentes que requieran debate y toma de decisiones, se convocan reuniones extraordinarias.  Para que puedan entenderlo mejor, el consejo funciona como el pleno municipal con la salvedad que la mayoría de sus representantes son menores.

Francisco Javier González, concejal de Educación de Puebla de la Calzada

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura celebra el Día de los Derechos de la Infancia en Llerena
Artículo siguienteLaura Pascual Rodríguez: “Es fundamental que los niños y niñas puedan opinar y participar de forma activa en su municipio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí