La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la adolescencia, una etapa de desarrollo crítico en la que se consolidan habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Reconociendo la importancia de esta etapa, UNICEF España, en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha desarrollado la cuarta edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia.
De este informe, por ejemplo, se concluye que el 41% de los adolescentes en España -4 de cada 10- manifiesta haber tenido o creer haber tenido un problema de salud mental en el último año. Y, de ese 41%, más de 1 de cada 3 adolescentes no ha hablado con nadie sobre esos problemas y más de la mitad no ha pedido ayuda. ¿Por qué? Algunos no saben a quién acudir o no consideran que el problema sea importante, mientras que otros manifiestan su deseo de mantener en secreto sus problemas de salud mental.
Entre los determinantes internos más importantes para favorecer la salud mental identificados por los propios adolescentes se encuentran los hábitos de sueño (74,9%), el ejercicio físico (62,3%) y llevar una dieta equilibrada (50,6%). Entre los externos destacan la buena relación con sus progenitores (82,6%), el apoyo de personas cercanas (82%) y hacer las cosas que les gustan y hacen sentir bien (78,6%).
La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes
“En cuanto a los factores internos que, según los propios adolescentes encuestados, perjudican su salud mental, encontramos la baja autoestima, el consumo de alcohol y otras drogas, tener problemas de salud física y tener dificultades económicas”, ha asegurado Pilar Ramos, investigadora de la Universidad de Sevilla y coautora del informe.
Las redes sociales, cuyo uso por parte de los adolescentes es generalizado -el 98,5% afirma haber utilizado una alguna vez- merecen especial atención. El 32% de los adolescentes manifiesta haber sentido la necesidad de mostrar en el mundo online una vida perfecta y sin problemas, aunque no sea cierto.
1 Fortalecer los programas y servicios de prevención, detección precoz y atención de la salud mental para los niños, niñas y adolescentes en ámbito de la Atención Primaria y los sistemas sanitarios autonómicos.
2 Mejorar el conocimiento y comprensión de la situación actual de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
3 Promover el rol clave del ámbito educativo para la promoción de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
4 Potenciar la escucha activa y participación de los propios niños, niñas y adolescentes.
5 Apoyar a las familias y cuidadores en la atención de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
6 Concienciar a través de los medios de comunicación para contribuir a erradicar el estigma y normalizar la atención a la salud mental.
7 Fomentar un espacio digital en clave de bienestar emocional.