Prehistoria en el Tajo Internacional

Los primeros pobladores europeos plasmaron su forma de ver en el mundo. Las primeras manifestaciones son de hace 42.000 años y en algunos lugares se perpetuaron hasta comienzos de la Edad de Hierro. La zona del Tajo Internacional contiene un gran número de yacimientos, que atraen a un buen número de visitantes año tras año. Por eso, te proponemos una ruta por la prehistoria en el Tajo Internacional

Todo el que se acerque al Tajo Internacional en busca de vestigios prehistóricos se encontrara mil y un lugares repletos de un simbolismo propio de las primeras religiones, que sobre todo se caracterizan por sus alusiones a la naturaleza así como a la fecundación y a la fertilidad.

En un principio, las pinturas se catalogan como naturalistas, pero posteriormente, el ser humano mostró su capacidad de abstracción y las manifestaciones artísticas pasó a ser esquemática. Así, las la abstracción en las figuras y la geometría se apoderan de pinturas o o relieves dentro de los refugios, cuevas, rocas y construcciones megalíticas.

Menhir de Meada en Castelo de Vide. Prehistoria en el Tajo Internacional

Es precisamente la arquitectura de los primeros hombres la que se funde a la perfección con el paisaje del Tajo Internacional, gracias a numerosos restos dolménicos, megalíticos y menhires.

Tajo Internacional, un destino lleno de historia 

Conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, declarado como Bien de Interés Cultural. Actualmente se tienen identificados en la zona 41 dólmenes, siendo uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa. Para poder descubrir cada uno de ellos, la Oficina Comarcal de Turismo ha trazado cinco rutas diferentes: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos. Cada una de las rutas, están perfectamente señalizadas y pese a la antigüedad de los dólmenes, datan del cuarto y tercer milenio antes de Cristo.

Dolmen El Mellizo: situado en La Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara (N-521), es uno de los más populares en Extremadura y resulta imprescindible para conocer de primera mano la prehistoria en el Tajo Internacional. Su nombre viene porque existía otro dolmen cercano que se fue deteriorando.Por eso se llama ‘El Mellizo’, aunque también se conoce como Aceña Borrega, Anta de la Marquesa o Data III. Está muy bien conservado y destaca porque conserva la tapa de la cámara sepulcral, al igual que la puerta, que salva la altura entre la cámara y el corredor. Además, cuando se excavó, se recuperó un ajuar funerario, dos puntas de flecha y partes de piezas de cerámica.

Cueva ‘Puerto Roque’: A 12 kilómetros de Valencia de Alcántara se vislumbra imponente Puerto Roque, un maravilloso entorno que hace apenas unos años desveló su gran tesoro: sus pinturas rupestres.

Para acceder tienes que subir unos 400 metros, considerados de dificultad media, para encontrarte con unas espectaculares pinturas esquemáticas . Hay que subrayar que están enmarcadas en la ruta europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del Consejo de Europa, de las que forman parte, entre otras las Cuevas de Altamira.

Cuando llegues arriba, verás unas pinturas de 7.000 años de antigüedad, realizadas a base trazos simples y que están en relación con las de la zona de Santiago de Alcántara y Alburquerque. De hecho, con el arte prehistórico la raya desaparece porque encontramos restos similares al otro lado de la frontera portuguesa. 

Cueva El Buraco en Santiago de Alcántara. A este paraje se llega por la N-521. Aquí se sitúa un abrigo con pinturas rupestres en el entorno incomparable de la Sierra de San Pedro. Además, este sendero no tiene pérdida porque te encontrarás con una ruta señalizada desde la ermita de San Cristobal. En esta travesía conocerás también la rica fauna y flora del lugar. Cuando llegues a la cueva, te encontrarás con una espectacular entrada sobre rocas de cuarcita. A partir de aquí, entras en una gruta de 18 metros de profundidad que alberga en su interior pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad. No en vano, estás ante uno de los conjuntos más importantes del sureoeste de la Península Ibérica.

Tampoco puedes perderte en este paseo por la prehistoria en el Tajo Internacional, otros dólmenes cercanos como el de Lagunita III. Este dolmen está realizado a base de pizarra y, actualmente está restaurado. Se vislumbra así una cámara de tres metros con corredor, una estela antropomorfa y el túmulo cubierto de cuarzos blancos y altaretes. 

El Conjunto de Cedillo: En Cedillo se esconde un conjunto megalítico de 23 dólmenes. Aquí descubrirás pequeños espacios funerarios realizados con pizarra, muy abundante en la zona. De entre todos destaca el Dolmen La Joaninha, que se descubrió en 1995 y es uno de los mejor conservados. Del mismo destacan sus losas de pizarra, así como algunos objetos encontrados en el en la excavación como láminas de sílex, dos hachas de anfibolita, cerámica y una cuenta de un collar. El conjunto de Cedillo contrasta con los grandes dólmenes de zonas como las de Valencia de Alcántara, un hecho que deja ver una economía y unas relaciones sociales diferentes.

Conjunto de Santiago de Alcántara: lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados, dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos y un Centro de Interpretación del Megalitismo.

Conjunto de Herrera de Alcántara: se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más. Destaca el dolmen «Bodegas», pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado.

Conjunto de Alcántara: al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio.

Menhir el Cabezo de Alcántara. De 4,65 metros de largo, el menhir de Cabezo es uno de los pocos que se conservan en el oeste de España. Tiene aproximadamente 1,2 m de diámetro y dos pares de cazoletas de 15 a 25 cm de diámetro en ambos extremos, así como varias más pequeñas en el medio. Fue puesto de pie de nuevo hace tres años.

Zona Portuguesa del Parque

Conjunto Megalítico de Castelo de Vide. El excelente patrimonio megalítico de Castelo de Vide contiene dólmenes y menhires. Algunos de los monumentos más destacados de la prehistoria en el Tajo Internacional son Anta o Dolmen da Melriça, que fue clasificado como Monumento Nacional en 1910 y es, junto al menhir de la Madeja, un referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo, y el Dolmen de Sobral: está formado por siete pilares de granito enterrados en gran parte. La cámara tiene forma semicircular y carece de pasillo. Fue declarado Monumento Nacional en 1910.

Menhir de Meada en Castelo de Vide: Pasear por Castelo de Vide (N-521) es siempre un placer. Además, del entorno natural no te puedes perder la judería, el castillo y las típicas casas portuguesas encaladas. Pero lo que no debes dejar pasar es el Menhir de la Meada, situado en el caserío del mismo nombre. Este menhir es el más grande de la península ibérica. Se fecha en el Neolítico y se trata de un monolito de más de 7 metros de alto y pesa más de 18 toneladas.

Cuando fue descubierto estaba partido en dos, seguramente por causas naturales, y fue restaurado en 1993 por el gobierno portugués. Además, en esta intervención se tuvo en cuenta el entorno del monumento para que resulte accesible visitarlo. En este yacimiento se encontraron además carbones del siglo V a.C. Este menhir se encuadra dentro de los conjuntos de por lo menos cinco menhires que se encuentran en la cuenca del río Sever.

Conocer más sobre la prehistoria en el Tajo Internacional

Si quieres profundizar más sobre el Neolítico en el Tajo Internacional, debes visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, situado a las afueras de Santiago de Alcántara o a la sala sobre el Conjunto Dolménico del Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara o en el interesante centro de interpretación del Megalitismo de Castelo de Vide.

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Valle del Tajo en Vila Velha de Ródão a estas instalaciones te trasladarás a otra época y sentirás la energía de los primeros habitantes de este territorio y dejaron muestras de su arquitectura funeraria, relieves y pinturas rupestres, que llenan de magia y misticismo, más si cabe, a este paraíso situado en la frontera entre Extremadura y Portugal.

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite.

Artículo anteriorDivorcio entre Ciudadanos y su portavoz municipal, Francisco Alcántara
Artículo siguienteEl mejor año de la D.O.P. Torta del Casar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí