Tren histórico
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, y los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara, Raúl Barrado y Alberto Piris. Europa Press

Un tren histórico, construido entre 1926 y 1930 en fábricas de España, Francia y Reino Unido, unirá las dos Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional, para promocionar los recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales de los municipios que integran ambos territorios.

La iniciativa, promovida por la Diputación de Cáceres con motivo de la conmemoración el próximo día 3 del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre. El primer viaje se reservará para empresarios del sector turístico y agentes culturales, y el del domingo se abre al público en general previa reserva en una página web que se creará para la ocasión.

El viaje

El tren histórico partirá de la estación de Monfragüe a las 9:30 horas y llegará a Valencia de Alcántara después de un recorrido de dos horas y media. Acogerá a unos 150 pasajeros a bordo que disfrutarán de animaciones teatralizadas y degustación de productos típicos de la provincia.

Tras llegar a Valencia de Alcántara los viajeros podrán disfrutar de una visita guiada por el municipio, con un rico patrimonio como el barrio judío o la iglesia de Rocamador, así como el entorno que reúne uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa. El tren volverá a partir a las 17:00 horas para llegar a Monfragüe a las 19:30 horas sin realizar ninguna parada.

Una prueba piloto

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 27.000 euros y se lleva a cabo a modo de prueba piloto a través de un convenio entre la diputación cacereña y la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la intención de darle continuidad en el tiempo como un recurso turístico más para la provincia.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; y los alcaldes de Malpartida de Plasencia y Valencia de Alcántara, Raúl Barrado y Alberto Piris, respectivamente, han presentado esta iniciativa que también pretende reivindicar una línea férrea, en parte en desuso, como nexo de unión de territorios.

Valle ha señalado que el viaje en este tren histórico, de más de un siglo de antigüedad pero sostenible, servirá para conectar dos territorios. Además, con él se conmemorará el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera pondrá «en valor todos los recursos de la provincia de este a oeste», al tiempo que servirá para incentivar el turismo en estas dos zonas y, por ende, su desarrollo socioeconómico, ha dicho la diputada.

Las Reservas de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ocupa una superficie de 116.160 hectáreas siendo, por tanto, la sexta en superficie de las existentes en España. Se trata de un mar de encinas y alcornoques con unos cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana, de vegetación pobre y laderas de umbría con matorral mediterráneo.

El área central constituye la zona núcleo de la Reserva con una superficie de 12.830 hectáreas, toda ella en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, coincidiendo con la desembocadura del Río Tiétar sobre el Tajo. Está formada por 14 municipios que son Serradilla, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio, Villareal de San Carlos, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla, con una población total de 2.880 habitantes.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional se encuentra situada entre España y Portugal y tiene como eje principal el curso del río Tajo, con algo más de 428.000 hectáreas de superficie.

Está compuesta por 14 municipios españoles (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Salorino, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor), y 3 portugueses en los que viven un total de 62.775 habitantes, 14.325 en España y 48.450 en Portugal.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorSe abre convocatoria para un concurso de Relato Breve, Fotografía y Cómic
Artículo siguienteEl paro baja en el tercer trimestre en Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí