Recorrer la nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas, disfrutar al detalle del retablo de la de Santa María la Mayor de Brozas o de la bóveda del coro de la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana o empaparse del espíritu barroco de la iglesia de Malpartida de Plasencia ahora es posible, con un solo “click”, gracias a ‘Cáceres Patrimonio Virtual’.
El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, y de las tenientas de alcaldesa de Berzocana y de Brozas, Patricia Tejero y Sandra Acedo, respectivamente, presentaron la pasada semana este proyecto cultural.
“Se trata de una inmersión virtual por espacios patrimoniales concretos, de modo que facilitemos el conocimiento de estos tesoros culturales y potenciemos las visitas”, explicó el diputado. Además, detalló que esta inmersión se realiza a través de un código QR que transporta al viajero al interior del lugar y que permite avanzar, retroceder o detenerse en un punto. Asimismo, esta tecnología cuenta también con la narración de un guía virtual, que va aportando los datos más importantes del lugar, ha informado el diputado.
🤗 CÁCERES PATRIMONIO VIRTUAL
Este programa de la Diputación permite recorrer, desde cualquier dispositivo, algunos de los espacios BIC de la provincia.
+ INFO: https://t.co/9nfWMLW12W pic.twitter.com/xW95UEwi53— DiputacionCC (@DiputacionCC) June 21, 2022
‘Cáceres Patrimonio Virtual’ comienza con las visitas virtuales a seis espacios declarados Bien de Interés cultural, “seis espléndidas iglesias que a veces no son tan conocidas como merecen”: la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, de Brozas; Iglesia de El Salvador, Pasarón de la Vera; Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Tornavacas; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Jaraicejo; iglesia de San Juan Bautista, Malpartida de Plasencia, y la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana.
“Se trata de un nuevo sistema digital de divulgación -insistió el diputado- con el que queremos promocionar estas auténticas joyas del patrimonio cacereño mediante rutas virtuales”. De esta manera, la inmersión virtual está al alcance de todos los dispositivos conectados a la red. Así, cada monumento cuenta un código QR que permite adentrarse de lleno en este recorrido. Tanto es así que la Diputación de Cáceres entregará a cada uno de los ayuntamientos una placa con el código QR para que la sitúen donde consideren a la vista de los visitantes.
“Todos sabemos que hay espacios, iglesias, sobre todo en el medio rural, que son difíciles de ver, ya que permanecen cerradas la mayor parte del tiempo y se abren en horario de culto, así, con este proyecto, los potenciales visitantes no se irán sin conocer estos magníficos lugares”.
Grande Cano adelantó también que la Diputación irá sumando otros monumentos «de distintas características, no solo iglesias, aunque hemos decidido empezar con estas seis declaradas Bien de Interés Cultural”, a ‘Cáceres Patrimonio Virtual’ “
Además, ya está disponible la página http://cacerespatrimoniovirtual.es/ , a través de la cual se pueden realizar las visitas virtuales.