Astroturismo en la Cantera de Alcántara. Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Si hay una estación para no perderse nada en el entorno mágico del Tajo Internacional es el otoño. Ya sabes que estas dentro de una Reserva de la Biosfera, lo que hace que esta zona sea excepcional. En la provincia de Cáceres hay dos territorios que ostentan el título de mantener el perfecto equilibrio la diversidad biológica y el desarrollo sostenible: Las reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO del ‘Tajo Internacional’ y ‘Monfragüe’. 

Para celebrar la perfecta armonía entre la naturaleza y el ser humano se celebra desde el año 2016 el Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, en el que se programan muy distintas actividades para conocer y disfrutar de este increíble paraje. El deporte, la gastronomía, la cultura y la naturaleza se dan cita en la frontera que une Extremadura y Portugal para disfrutar de nuevas experiencias en un lugar único. 

La perfecta armonía entre el hombre y la tierra 

El 18 de marzo de 2016 la UNESCO otorgó el título de Reserva de la Biosfera Transfronteriza al Tajo-Tejo Internacional. Este territorio abarca una superficie de 428.176 hectareas en el occidente peninsular en el que España y Portugal comparten territorio. 

Pero… ¿Qué es exactamente una Reserva de la Biosfera? 

Según el Ministerio para la Transición ecológica “son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza”. Así, en el Tajo Internacional se buscan y se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad a través de un uso sostenible, que promueva el desarrollo económico al igual que la educación y la investigación. 

Una frontera que une 

La Biosfera es una capa que envuelve y no entiende de fronteras. Ahora, esta raya entre Extremadura y Portugal une y aporta unidad a un lugar que evolucionó como uno solo a lo largo de los siglos. Hay que decir también que, al existir una separación política ha hecho que en varios siglos los pueblos, personas y campos de la zona del Tajo Internacional estén repletos de particularidades, algo que aporta más valor si cabe a la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional. 

Así, el mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional se celebrará en los 14 municipios que componen de la provincia de Cáceres junto a 12 freguesías portuguesas componen.  Este territorio es abrupto y escarpado pero sin grandes altitudes ofrece al visitante un paisaje otoñal de colores verdes, rojos y ocres. Las aguas del Tajo son las protagonistas porque vertebran este territorio que también alberga espacios protegidos el Parque Natural Tajo Internacional, la Zona de Interés Regional de Sierra de San Pedro, varias ZEPAS (Zonas de Especial Protección para Aves) y ZEC´s (Zonas de Especial Conservación), que forman parte de la Red Natura 2000.

Birding en el Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional

Las mágicas noches de la cantera de Alcántara 

Alcántara. viernes 8 de noviembre. Te quedarás con la boca abierta ante el espectáculo del cielo nocturno alcantarino.  En la Cantera de Alcántara (Ex207) estarás acompañado de científicos que te enseñarán a distinguir estrellas, planetas, constelaciones y cometas. Asimismo, vivirás la ornitología de forma diferente, de noche, donde los sonidos del bosque de una de las zonas menos contaminadas lumínicamente se juntan los sonidos nocturnos del bosque.

Pinta la Reserva

Piedras Albas. Sábado 9 de noviembre. Seguro que más de una vez te has quedado prendado con la belleza de los paisajes de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Pues bien, ¿Qué te parecería pintar este espectáculo? No puedes perderte en la antigua aduana de Piedras Albas Piedras (coordenadas: 39º46’47.6’’N 6º55’28.0’’W), la realización de un mural colectivo con los elementos típicos de este enclave este sábado.

Un artista especializado en murales te dará instrucciones para que tú rellenes los espacios con materiales reciclados y pinturas biodegradables. Así, los colores de los alcornoques, encinas, olivos y acebuches se verán reflejados. Los arbustos serranos como el madroño o los durillos e incluso las flores como el lirio amarillo, la rosa alberdera o la orquídea también te servirán como fuente de inspiración ¡Todo un placer para los amantes de la botánica!

Disfruta de la geología

Zarza la Mayor. Domingo 10 de noviembre. Si lo que te apetece es pasear, puedes conocer varios ‘geositios’ en Los Canchos de Ramiro. La salida será este domingo desde la plaza de toros de Zarza la Mayor (Ex372). En este recorrido te explicarán la importancia de la Cuarcita Armoricana. Se conocerán también los procesos de modelado al igual que la explotación minera por parte de los celtas, romanos y árabes.

Aprenderás a interpretar mapas geológicos, distinguir varios tipos de rocas, de formaciones, fallas y sabrás qué es un diente de perro entre un sinfín de cosas más. No te preocupes que para ello vas a tener a tu disposición estereoscopios, mapas topográficos, y mapas geológicos y contarás con la guía de expertos en la materia. 

Todo esto tiene como objetivo que conozcas bien la relación de la importancia geológica y paisajística del Tajo Internacional en relación con el desarrollo humano. 

Surca las aguas del Tajo

Navegar por el Tajo. Mes de la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional

Alcántara. Domingo 10 de noviembre. Otra actividad que proponen en este Mes de Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional es, precisamente, navegar por las aguas del Tajo. En la misma podrás disfrutar del paisaje típico de la orilla al igual que observar la multitud de especies de aves que habitan en este territorio. La cita será este domingo desde el Embarcadero de Alcántara Embarcadero de Alcántara (coordenadas: 39º43’38.5’’N 6º52’27.5’’W).

Debes saber que se trata de una ruta muy especial porque será en una embarcación pequeña en la que podrás orillear y acercarte a zonas casi inaccesibles. Disfrutarás así de nidos y aves casi imposibles de ver.  Estas visitando el reino de los buitres leonados, alimoches, águilas perdiceras, imperiales y reales. No faltan tampoco las cigüeñas negras ni las grullas, que sobrevuelan las dehesas y las sierras. Además, las llanuras pseudoesteparias ofrecen sus encantos a las avutardas, los sisones, las gangas y las ortegas.

Además, para que no pierdas detalle, el capitán te ofrecerá guías y folletos con toda la información y esta experiencia sea algo inolvidable. 

Para reponer fuerzas… un showcooking

Brozas. Sábado  9 de noviembre. Ya sabes que uno de los encantos de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional es su rica gastronomía.  Por eso, te proponemos un showcooking en la Casa de Cultura de Brozas (EX207) este sábado a partir de las 12:00 horas. Esta iniciativa está enmarcada en las Jornadas de Transhumancia y se cocinarán platos tradicionales de pastoreo.

Así, te enseñarán a elaborar ‘Tiramisú de patatera y Torta del Casar’, ‘Bizcocho de migas canas con mermelada de cebolla’,  ‘Pan de tasajo con fiambre de cerdo’ y una ‘Torta de anís con arrope’. Además, se prepara un arroz en directo para todos los asistentes ¿No se te hace la boca agua?

Pequeños arqueólogos, educar en valores

Santiago de Alcántara. Domingo 10 de noviembre. En el Tajo Internacional la naturaleza y el ser humano se funden. Tanto es así que descubrirás dólmenes, menhires, altares y poblados neolíticos.  De igual forma, no se entiende un río sin puentes, en el que destaca el imponente Puente Romano de Alcántara del siglo II, al igual que los conjuntos monumentales del propio Alcántara, Brozas, Monsanto o Idana a Velha, donde la arquitectura popular, la eclesiástica y la señorial se entremezclan para dar lugar a sitios incalculable belleza. Pequeños arqueólogos. Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional

Por todo esto, los más pequeños serán los protagonistas de la historia milenaria del lugar gracias a ‘Pequeños Arqueólogos’ en el Centro de Interpretación de Santiago de Alcántara (N-521). En esta actividad descubrirán las particularidades geomórficas, visitarán yacimientos y se pondrán en la piel de los arqueólogos profesionales. Además, aprenderán a hacer fuego, música y pinturas rupestres. Igualmente, los mayores podrán participar en la actividad ya que habrá una charla además de materiales como láminas y reproducciones de herramientas neolíticas para que todo el mundo aprenda disfrutando sobre la importancia de la historia, la naturaleza y la armonía entre el ser humano y el paisaje. 

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here