D.O.P Torta del Casar

El 2019 ha sido un año repleto de éxitos para la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. De hecho, el Consejo Regulador certificó en los nueve primeros meses más de 430.000 unidades, lo que se traduce en 240.340 kilos de queso. Este dato supone un aumento del 4,5% respecto a la certificación de 2018, que se quedó en 229.950 Kg. en el mismo periodo.

Igualmente, hoy en día hay 26 ganaderías inscritas, que aportan en conjunto más de 16.500 cabezas de ganado, y 7 industrias queseras en producción certificada. Además, se han trasformado más de 1,5 millones de litros de leche, lo que supone más de un 62% de la producción total de las ganaderías. Hay que mencionar que, actualmente se superan los 2,4 millones de litros, por lo que hay margen para crecer más.

Las Tortas pequeñas, las más vendidas

En lo que respecta a los formatos, hasta el 30 de septiembre las tortas pequeñas aumentaron su venta hasta las 50.000 unidades, lo que supone un 52% del total de las piezas vendidas.

Sin embargo, los formatos medianos y pequeños han disminuido su venta en relación al 2018.

Esto es así porque las queserías han realizado un ajuste en las certificaciones y han optado por elaborar una Torta del Casar en torno a los 450 gr. Por esto, se están fabricando más tortas pequeñas que medianas o grandes (a partir de 500 gr.)

Un año de premios
2019 está siendo un año lleno de reconocimientos para la D.O.P. Torta del Casar. La quesería ‘Los Casareños’ se alzó como el ‘Mejor Queso de España’ en el Salón del Gourmet, uno de los más prestigiosos de España. Asimismo, ’Quesos del Casar S.L.’ obtuvo el mayor reconocimiento en su categoría en la Feria del Queso de Trujillo, considerado por muchos el mejor evento quesero del año. Por si esto fuera poco, en el World Cheese Awards, el mayor concurso de quesos a nivel mundial, Torta del Casar tuvo dos reconocimientos: la quesería Iberqués Extremadura obtuvo un Super Gold y Doña Francisca quedó como el tercer mejor queso del mundo. Hay que destacar que a este certamen solo acceden 84 de los 3.800 quesos presentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here