M_oratorio_2

El Oratorio de San Pedro de Alcántara reabre con voluntarias

El Oratorio de San Pedro de Alcántara ha reabierto sus puertas con guías turísticas voluntarias, después de casi dos meses cerrado, cuando la Asociación Pública de Fieles “Obra de Amor” decidió “de forma unilateral” romper el convenio que mantenía con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Según la regidora cacereña, Elena Nevado, el Ayuntamiento se reunió con la congregación “para hacerles saber que no podían romper de ese modo el convenio, y se planteó la opción de que voluntarias cercanas a la congregación de las monjas de clausura de la Obra del Amor, se encarguen de dar servicio a la entrada y de cobrar un euro por entrar en el recinto.

El citado convenio, con vigencia de 15 años, supuso el gasto de 48.000 euros de dinero público para acondicionar el edificio para su visita, que se suman a los 125.000 euros invertidos en su rehabilitación en el año 2009 por parte de la Junta de Extremadura.

Siglo XVIII

El inmueble, que cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial desde 1990 con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, se vende como “el mejor ejemplo de arquitectura de estilo barroco en Cáceres”, con una capilla de “gran valor artístico del siglo XVIII”.

El decorado interior de su cúpula “es de estilo Barroco, de una belleza extraordinaria, llena de relieves de diferentes motivos: flores, cenefas, uvas, hojas de parra y águilas bicéfalas coronadas”, según se puede leer en la señalética que han ubicado a la entrada del oratorio.

El horario de visitas se mantiene de 12.00 a 13.00 horas, y de 18.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes (excepto jueves).

“Lo importante es que ya se encuentra abierto”, recalca Nevado, asegurando que “impulsar el acceso del patrimonio a todos es una de nuestras principales políticas”. Pese a que esta joya del Barroco apenas se promociona, los turistas desconocen su existencia y recibe muy pocas visitas, que se concentran en los fines de semana.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorEl biotraje que transforma tu cuerpo
Artículo siguienteMujeres en el celuloide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí