Arco Trajano Mérida
Arco de Trajano de Mérida. Foto de archivo Europa Press

Los socios del Programa Mecenas han elegido el proyecto ‘Conservación y restauración del Arco de Trajano de Mérida’ para que sea ejecutado con sus aportaciones en la anualidad correspondiente al año 2023, y cuyos trabajos comenzarán el próximo lunes, día 13 de febrero.

Es la propia ciudadanía, los 1.287 socios Mecenas, los que han decidido con sus aportaciones mejorar el Patrimonio de Mérida.

Así, durante el mes de enero se llevaron a cabo por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida las pruebas necesarias para garantizar el tipo de intervención que se va ejecutar. Los trabajos que ahora comienzan, a cargo de una empresa especializada en patrimonio, se desarrollarán en tres fases.

Fases de desarrollo

En la primera de ellas se limpiará el arco mediante microabrasímetro con proyección de árido de sílice, de grano fino, a baja presión, según explica en nota de prensa el Consorcio de Mérida, que añade que en las pruebas realizadas se constató que este método eliminaba la costra negra provocada por la polución adherida respetando la pátina original de la piedra.

En un segundo momento se procederá a consolidar los sillares de granito que se encuentran fisurados, para concluir con el tratamiento de la parte superior externa del arco, garantizando una mejora en su impermeabilización.

Para estos trabajos se utilizarán grúas elevadoras, no andamiajes, por lo que los viandantes podrán observar el desarrollo de los trabajos gracias a que, en la planificación de la obra, se ha tenido en cuenta el mantenimiento sin alteración del tránsito de vehículos y peatonal; estos últimos transitarán por zonas de paso protegida.

El presupuesto de la obra es de 40.000 euros y, con esta intervención, el aspecto del Arco de Trajano recuperará el colorido de la piedra, manteniendo en todo momento su pátina original, al tiempo que «se garantiza su estabilidad y protección», apunta el Consorcio.

Se estima que los trabajos estarán finalizados a finales de marzo, antes de Semana Santa. En cualquier caso, estos trabajos «no incidirán en el desarrollo normal de las procesiones de Semana Santa».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorCáceres se llenará de color en el Carnaval
Artículo siguientePablo Alborán se suma al cartel del Alcazaba Festival de Badajoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí