La ciudad de Cáceres contará con un Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial ‘Ciudad Vieja de Cáceres’ para que la parte antigua «gane vida’, según ha expuesto el alcalde cacereño, Rafael Mateos, quien ha recalcado que será una «herramienta clave» para el cuidado de la ciudad monumental.
Para tal fin, el consistorio cacereño va a recibir 41.000 euros concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte y financiará con fondos públicos los otros 41.000 euros hasta completar el coste total del mismo, que se estima en 82.000 euros.
El primer edil cacereño ha destacado que la ciudad ya tiene un Plan Especial y desde esta legislatura se va a poder contar con una «herramienta clave» para el cuidado de la ciudad monumental.
«Ahora vamos a contar con un Plan de Gestión, encargado de sentar las bases del funcionamiento diario del recinto intramuros», ha puesto en valor Mateos, que ha recordado que uno de sus principales retos es conseguir que Cáceres desarrolle todo su potencial, pero preservando su esencia.
«Que sepamos sacar partido a nuestra joya patrimonial, con sello Unesco y tercer conjunto mejor conservado de Europa, sin deteriorarla. Que nuestra parte antigua, además de ser un estupendo decorado, gane vida y nos haga crecer como ciudad. Estoy convencido de que este plan de gestión, entre otras herramientas, nos ayudará a lograrlo», ha remarcado.
Por su parte, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha recordado que fue en 1949 cuando el Ministerio de Educación Nacional declaró ‘Conjunto Monumental’ a la ciudad de Cáceres.
Seguidamente fue el Consejo de Europa en 1968 el que declaró a Cáceres ‘Tercer Conjunto Monumental de Europa’ y el tercer reconocimiento llegó el 26 de noviembre de 1986 cuando la ‘Ciudad Vieja de Cáceres’ fue declarada Bien del Patrimonio Mundial por la Unesco, ha recordado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.
«La ‘Ciudad Vieja’ de Cáceres, como bien integrante del Patrimonio Mundial, conlleva la adopción de medidas que garanticen la conservación de estos valores, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres como responsable de la tutela del patrimonio cultural de nuestra ciudad, pretende elaborar el Plan de Gestión para el conjunto histórico», ha explicado Preciados.
Plan de Gestión
Los Planes de Gestión son los instrumentos de planificación que Unesco considera necesarios para los bienes culturales y naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, entendiendo que los mismos están destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores Universales Excepcionales.
De las 15 ciudades patrimonio de la humanidad, solamente tienen Plan de Gestión, las ciudades de Ávila, Tarragona, Salamanca, Santiago y Segovia. El tiempo estimado para la redacción del plan es de un año.
El plan de gestión realiza un diagnóstico global del conjunto histórico, con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, además de marcar unos objetivos generales del mismo, como la conservación y protección del patrimonio, la mejora integral de la ciudad y refuerzo del papel de la misma, además de la promoción y difusión exterior de Cáceres como Ciudad Patrimonio Mundial.
Asimismo, el plan de gestión marca unas acciones para el Conjunto Histórico, entre las que se puede destacar la recopilación, ordenación y catalogación de la documentación histórica; la aplicación de nuevas tecnologías para la documentación del patrimonio o la implantación y mantenimiento de herramientas de monitorización del patrimonio cultural.
También la creación de órganos de asesoramiento en materia de Patrimonio Mundial; el establecimiento de un marco normativo específico destinado a la protección del patrimonio urbano cacereño; la incentivación de las actuaciones de rehabilitación privada, como el desarrollo de programas de ayuda a la rehabilitación de tejido histórico y la implantación de medidas para la eliminación de impactos negativos en la edificación.
Además de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanas; la revisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico; la coordinación de las iniciativas en materia de movilidad y accesibilidad de la ciudad, como un plan de movilidad; el Observatorio del Comercio de la Ciudad de Cáceres, con estudios comerciales periódicos, y el desarrollo y potenciación del Comercio minorista tradicional.
Finalmente, contempla la creación y desarrollo de polos de atracción de la actividad comercial de la Ciudad Histórica; actuaciones para la recuperación de la actividad comercial en áreas deficientes y locales vacíos; un plan municipal de empleo; un vivero de empresas, con nuevas iniciativas empresariales vinculadas al patrimonio y a la cultura; mejora de la difusión y conocimiento del patrimonio arquitectónico a ciudadanos y visitantes con jornadas de puertas abiertas y consolidación de la ciudad como centro de reuniones, ferias y congresos, potenciando su vinculación al patrimonio cultural.