Pila Boyero: Rocío Jurado era muy larga

¿Cómo surgió ‘Algo se nos fue contigo’?

Surge hace muchos años, cuando Rocío Jurado, desgraciadamente nos deja. Yo siento la necesidad de hacerle un homenaje porque ha sido la artista que, sin lugar a dudas, más me ha influido, no solo artísticamente sino emocionalmente.

Sí que es cierto que es una figura que no se puede afrontar desde la juventud, hay que tener una madurez, una serie de vivencias, para entender todo lo que Rocío Jurado ha aportado a la música en habla hispana. Consideré que ahora era el momento, quizá no demasiado bueno porque estamos a medio gas con esto del aforo en los teatros o las  restricciones, pero precisamente por eso, hay que ponerse el mundo por montera y decir pues vamos a seguir adelante como si nada hubiera sucedido.

Hay que intentar, tomando siempre precauciones, claro, pelear porque la cultura siga siendo el estandarte que ha de defender y definir al pueblo.

¿Cómo va a ser el repertorio?

El repertorio ha sido muy difícil elegirlo porque ella tiene un repertorio muy extenso. Además, come decía Rocío Jurado, ella era “muy larga”. Tenía un repertorio de copla creado por Rafael de León y el maestro Solano, nuestro cacereño insigne para ella, junto a Manuel Alejandro, que pusieron voz a la mujer y al feminismo en el mundo entero. Rocío sigue siendo muy querida en toda Latinoamérica y en gran parte de América del Norte.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Gracias.

Una publicación compartida de Pilar Boyero Gómez (@pilarboyerooficial) el

Luego tiene esa parte flamenca, que viene de su padre Fernando y quien le enseñó a amar el flamenco. El repertorio cuenta también con las baladas más significativas y aquellas que supusieron una revolución en cuanto a forma de expresar una nueva posición de la mujer como es el caso de ‘Señora’, con unos arreglos diferentes, mucho más modernos y por supuesto, va a haber una parte flamenca, con un cuadro musical que incluye baile. La última parte va a ser mucho más salsera con canciones como ‘Virgen de Regla’ o ‘Lo siento mi amor’, llevadas a ese terreno musical.

¿Y la puesta en escena?

La puesta en escena va a ser con diez músicos que componen la orquesta y luego la parte flamenca con un bailaor, Andrés Malpica, cuidando todo tipo de detalles. Hemos creado un vestuario muy especial para la ocasión como Adela de la Fe, una gran profesional, quien inspirándose en esa forma de vestir de Rocío Jurado ha creado un vestuario único. Rocío tuvo la gran virtud de ser la primer mujer que incluyó un Balenciaga o un Pertegaz en su forma de vestir en el escenario y que se desprendió de la bata de cola, aunque ella siempre se la ponía en la parte flamenca, para cantar.

Rocío rompió absolutamente con todo no solamente en su forma de intrepretar. Sus manos, sus recorridos por ese cuerpo que incitaba a pecar, esa melena al viento leonina (fue la primera en soltarse el pelo y dejarse llevar). Creo que va a ser un tributo desde el respeto y a sabiendas de que jamás nadie va a cantar, ni ahora ni nunca, sus canciones.

¿Por qué Rocío Jurado es la más grande?

El apodo de ‘La más grande’ se lo pusieron en México, donde su música suena todos los días, al igual que suena nuestra querida Lola Flores o Rocío Durcal, algo que desgraciadamente no ocurre en este país que se olvida con facilidad de sus grandes artistas. Fue una discográfica la que la llamó de ese modo, nunca tuvo nada que ver en esa denominación de la más grande.

Cierto es que, por su forma de cantar, el apodo a Rocío Jurado le viene que ni al pelo. Era una artista con muchísimos registros: se atrevió a cantar en inglés, a cantar boleros, flamenco a cantar copla, baladas como nadie y esa versatilidad de Rocío y a ese poderío de voz y esa forma tan personal de interpretarlo eran, obviamente, único.

¿Qué supone para ti meterte en su piel aunque sea por unos momentos?

Yo, aunque parezca una exageración, es que todos en casa hemos sido muy ‘juradistas’. Nacimos en el meridiano jurado, o en el meridiano Mohedano, como dice el libro de Antonio Burgos. Siempre hemos escuchado mucho a la más grande. Para mí es un referente constante, en mi repertorio habitual siempre llevo mucho a Rocío.

Sé que me voy a emocionar porque es una artista a la que venero. Lo demás lo voy a hacer en ese teatro que es mi casa, en esa bombonera, como decía Carlos Cano, y con mi gente. Las condiciones son muy especiales, las personas que han decidido pagar una entrada y sentirme, pues como se sentía ella, “una mujer llena de dudas, más frágil que el aroma de una flor, que en el amor se entrega con locura, buscando con sus brazos el calor”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mañana os veo en el Gran teatro.

Una publicación compartida de Pilar Boyero Gómez (@pilarboyerooficial) el

Por otra parte, ¿cómo ves la salud de la copla en Extremadura?

La salud de la copla en cualquier lugar de España, porque no es un género andaluz aunque nació en Andalucía, pero la copla es escuchada y querida en toda España. Carlos Cano, por ejemplo, no pasaba ni un año en visitar Bilbao y cosechar allí sus gran éxitos. Carmen Amaya era catalana, Concha Piquer valenciana… es decir que esos tópicos son a veces un poco incorrectos.

La salud de la copla, desde que yo me dedico a esto, goza del éxito que debe gozar un género de raíz, que lo sigue mucha gente, pero que ha tenido el San Benito por esa asociación absurda con el franquismo.

Afortunadamente, eso ya ha desaparecido y la cercanía también de voces del mundo del espectáculo jóvenes y que gozan de mucho éxito como Diana Navarro, Estrella Morente, Pasión Vega o Miguel Póveda han hecho que la copla tenga una salud fuerte. Se ha convertido en un género como el jazz, el flamenco y sus canciones son estándar.

¿Consideras que hay que reivindicar este género?

La copla debe ser más querida aquí en España porque, sobre todo, en Latinoamérica goza de muchísimo éxito y la gente debe acercarse a escuchar letras de Rafael de León o Federico García Lorca sin prejuicios. Cuando hayamos salvado eso, pues seguramente goce de mucho más éxito.

Por último ¿Por qué hay que volver al teatro y no perderse ‘Algo se nos fue contigo’?

Voy a estar muy muy bien acompañada. Además, hay que consumir cultura porque un pueblo sin cultura es un pueblo muerto y es muy complicado. Junto al turismo y la hostelería estamos heridos de muerte. La sociedad no puede permitir que eso suceda y en este caso, ‘Algo se nos fue contigo’ es un espectáculo que si te gusta la balada, la copla, el baile flamenco o incluso si tienes cierta inquietud sobre conocer más sobre la más grande, que puso voz a esa revolución feminista en el mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here