La cantante cacereña Pilar Boyero lleva la copla a una decena de residencias de mayores de la provincia de Cáceres con el programa ‘Te recuerdo, la memoria de un pueblo’, que pone en marcha, por sexto año consecutivo, la Diputación Provincial con el objetivo de devolver los recuerdos de la infancia a las personas mayores. Este proyecto ya ha visitado sesenta pueblos.
El programa arrancó ayer, 4 de diciembre, en Valdecañas de Tajo y se prolongará hasta el 16 de diciembre. En este tiempo, la artista recorrerá 10 municipios de la provincia. ‘Te recuerdo, la memoria de un pueblo’ «no es un espectáculo al uso ni en su concepción ni en su desarrollo porque es un programa que, con un recorrido muy íntimo y personal por la historia de la copla, recupera los recuerdos de nuestros mayores y les dibuja una sonrisa», ha señalado el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Grande.
Grande Cano ha recalcado que es uno de los proyectos «más esperados por los municipios con muchas peticiones», y que ha sabido sobrevivir a todos los condicionantes y restricciones sanitarias en los últimos años. «Teníamos claro que son ellos, nuestros mayores, los que más necesitaban esa bocanada de aire fresco y mirada al recuerdo en que se convierte este programa que lo reciben con enorme cariño y emotividad», ha señalado.
‘Te recuerdo, la memoria de un pueblo’ es un programa que pretende llegar a las personas mayores, enfermos de Alzheimer y con movilidad reducida, para que puedan recuperar recuerdos a través de las letras y la música de la copla.
La copla para recordar
La artista que pondrá voz a coplas como ‘Ojos Verdes’, ‘María de la O’, o ‘Campanera’ es Pilar Boyero, que estará acompañada por el maestro Pedro Monty al piano. «Lo más importante de estos conciertos es escuchar a los mayores, cogerles la mano, un gesto, traerles recuerdos y hacer que sean ellas y ellos los protagonistas», ha explicado.
«La copla ha sido la banda sonora de sus vidas y de ahí que la copla tenga una importancia vital en este proyecto», que no solo es cultural sino que también funciona como una terapia. Es utilizar «la banda sonora de sus vidas para recuperar memorias dormidas» en palabras de Pilar Boyero.
Esta sexta edición arrancó ayer, domingo 4 de diciembre, en la residencia de Mayores de San Blas de Valdecañas del Tajo y hasta el próximo día 16. La copla de ‘Te recuerdo, la memoria de un pueblo’ recorrerá los municipios de Valdemorales, 5 de diciembre; Jaraicejo, 6 de diciembre; Robledillo de Trujillo, 7 de diciembre; Casas del Monte, 9 de diciembre; Pinofranqueado, 11 de diciembre; Moraleja, 12 de diciembre; Aceituna, 13 de diciembre; Romangordo, 14 de diciembre y El Torno, 16 de diciembre.