Enrique, has sido referente para mucha gente con la Barbería del Sur ¿Volveréis algún día?

La verdad que ha sido un grupo muy importante y nunca se quedó fuera de circulación. Lo que ocurre es que no he encontrado el momento. Me gustan que las cosas pasen naturales y todavía no ha sucedido, pero la puerta está abierta.

Muchas personas ven la copla como algo rancio o incluso la asocian con el régimen de Franco ¿Qué les diríais?

Pilar: Bueno, eso es siempre por desconocimiento. La copla nace en la II República con la famosa ‘Rocío’ de Rafael de León y el maestro Quiroga. Hay muchos artistas como Miguel de Molina o autores como Valverde que se exiliaron. En un momento tan difícil como fue el de las posguerra, la copla goza de muy buena salud porque para el pueblo fue un bálsamo para olvidar determinadas penalidades.

Decía Carlos Cano que la dictadura se apoderó de la copla “como un perro cuando meaba a un árbol”, que es una manera de marcarla. Cuando llega la democracia decae porque fue considerada algo caduco y subversivo. Luego ya gracias a grandes intérpretes y autores como Almodóvar, Serrat o Sabina entre otros, que han sido grandes defensores del género, la copla ha demostrado que sigue siendo la música del pueblo. Mucha gente no sabe que ha sufrido una censura muy férrea. De hecho, Rafael de León ha sido el autor más censurado de este país.

Pilar Boyero: “Rafael de León ha sido el autor más censurado en este país”

La copla tiene un dueño y ese dueño se llama pueblo. La canción de raíz española, como lo es el tango en Argentina, es la copla.

Enrique: vienen del mismo sitio pero cada una cogió su camino. Es una de las grandes músicas de este país. Es la música del pueblo.

Somos muy especiales y parece que lo que viene de nosotros mismos no lo queremos. Llevo en la música desde que soy un niño, he viajado por muchos países y cuando se canta copla, flamenco o algo que tiene que ver con España la gente se vuelve loca. Por desgracia, eso aquí pasa muy poco.

Pilar, además de tu faceta de cantante te gusta investigar… ¿eres una especie de arqueóloga de la copla?

Uy, ¡qué bonito! Me apetecía conocer las historias que subyacen detrás de cada canción. Luego ya con el tiempo me di cuenta de que a la hora de montar un espectáculo, enriquece mucho el hecho de contar qué es esa historia. Si por ejemplo tú escuchas ‘Ojos verdes’, te puede gustar más o menos, pero si a ti te cuentan que la historia de amor entre una prostituta y el hombre que la frecuenta y que anteriormente fue la historia de amor entre dos hombres y que no se podía cantar todo cobra mucha más fuerza.

Por tanto, ¿el flamenco y la copla están destinados a entenderse?

Pilar: Siempre. La copla y el flamenco son muy amigos. Uno de los grandes conocedores de la copla y el flamenco, Francisco Reina, dice que “la copla es una hermana respondona que le salió flamenco”.

La copla y el flamenco están completamente ligados y ambas músicas están destinadas a entenderse y a enriquecerse mutuamente.

Enrique Heredia: “Vamos a cantar a piano. Yo cantaré boleros, algunos temas de La Barbería y un tango. Pilar hará su parte de copla y en algún momento nos juntaremos…”

Enrique: Son dos músicas que beben de la misma esencia. Yo tuve la gran suerte de cantar con Marifé de Triana, que es una de las grandes, en directo. La copla son historias de España y sobre todo de Andalucía, al igual que el flamenco.

Por último, ¿Qué vamos a poder disfrutar el próximo sábado en el Gran Teatro?

Pilar: Pues va a haber muchas sorpresas. No solamente habrá flamenco y copla, que también, sino que vamos a tocar boleros, un tango… el repertorio va a ser muy variado. Habrá también un elenco de músicos extremeños muy interesante, incluso de disfrutaremos del bailaor de Zafra Andrés Malpica ¡va a ser un espectáculo con mucha emoción!

Enrique: Vamos a cantar a piano. Yo cantaré boleros, algunos temas de La Barbería y un tango. Pilar hará su parte de copla y en algún momento nos juntaremos…


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here