Quince mujeres participan en Cáceres en un taller de autodefensa

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres ha organizado un taller de autodefensa en el que han participado 15 mujeres. El objetivo de esta actividad es concienciarlas y sensibilizarlas sobre diferentes formas de violencia hacia las mujeres, empoderarlas para prevenir y actuar ante las conductas sexistas y la violencia de género en cualquier entorno, sobre todo en los espacios públicos.

Las mujeres se formarán en medidas de seguridad para evitar riesgos, y tener capacidad de resolución ante la posibilidad de una agresión, todo desde una perspectiva de género y desde la prevención y de la autoprotección de las mujeres.

Además, el taller ha trabajado el empoderamiento feminista con el fin de mejorar la autoestima, la confianza y la autonomía personal de las asistentes. De esta forma, se quiere conseguir autodominio psicológico que les permita reaccionar a tiempo y con solidez ante cualquier situación de violencia.

También se ha fomentado la creación de actitud, autoconfianza, seguridad y firmeza de reacción, y se las ha enseñado a detectar y prevenir todas las formas de violencia hacia las mujeres. La socialización, aprendizaje y desarrollo personal para mujeres víctimas de violencia de género ha sido otro de los puntos que se han tratado.

El taller se ha desarrollado en el Centro Cívico Raimundo Medina desde el 28 de junio hasta este jueves 1 de julio. Está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha sido impartido por Paloma Tosar, de ‘Agora, espacio de formación feminista’.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, visitó durante la mañana de ayer este taller de autofedensa y ha querido subrayar que desde la Oficina de Igualdad y Atención a la Violencia de Género y desde el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, “se considera conveniente el abordaje integral de la atención a la violencia de género con la formación y sensibilización en autodefensa feminista”.

“El fin es que las mujeres tengan conocimientos en la materia y contribuir al empoderamiento de las mismas, para que puedan detectar comportamientos violentos y sexistas invisibilizados y normalizados”, ha concluido Pulido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here