Abierto el plazo de inscripción al programa de Formación Directiva para empresarias
Foto de Tech Daily en Unsplash

La Junta de Extremadura pone en marcha un programa de formación para empresarias que trabajará competencias y habilidades para la dirección de empresas. Se trata de un curso que constará de tres ediciones -con 20 personas por edición-, que se impartirá en modalidad online y que es gratuito.

Promoción de mujeres en puestos ejecutivos

Este mismo año, España lograba alcanzar el número más alto de mujeres ejecutivas de su historia. Según el informe de la auditora Grant Thornton titulado “Women in Business 2022”, el 36% de los puestos directivos de las empresas españolas están ocupados por mujeres; una cifra que supera en 3 puntos la media europea y en 4 la global, y que sitúa a España en el Top 10 de países en cuanto a igualdad de género en la dirección empresarial.

Sin embargo, estos datos, aunque positivos, están lejos de una igualdad real en puestos ejecutivos. El informe de Grant Thornton, solamente analiza compañías medianas, de entre 50 y 500 empleados, donde predomina la empresa familiar y se tiende a la promoción y retención del talento interno; según el Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares suponen el 89% del tejido empresarial privado en España.

En cualquier caso, un 36% es poco más de una mujer por cada 3 puestos ejecutivos, y si nos vamos a las grandes corporaciones, la ratio es todavía menor. De acuerdo con otro estudio, de 2021, las mujeres en España ocupan el 19% de puestos directivos; en general, en empresas donde el número hombres y mujeres está casi a la par (58.6% hombres, 43.4% mujeres), en las posiciones de mando los porcentajes son del 71.5% y el 28.5% respectivamente.

Foto de Brooke Lark en Unsplash

Precisamente para impulsar la incorporación de más mujeres en puestos de dirección empresarial, se lanza este curso de Formación Directiva de Extremadura Empresarial, dependiente de la Junta.

Las habilidades y gestión directiva se aprenden

Del mismo modo que se incentiva la búsqueda de empleo con programas como EmpleArte en Cáceres, cuya inscripción está abierta hasta el 23 de septiembre, desde las instituciones extremeñas también se fomenta la promoción profesional.

El objetivo del Programa de Formación, Habilidades y Gestión Directiva para empresarias es ofrecer herramientas de gestión y habilidades para el éxito empresarial. Desde hace unos años, se viene trabajando en la formación directiva como una disciplina que se puede aprender y mejorar, desterrando la idea obsoleta de que es algo que viene dado.

En la actualidad, se enseña a desarrollar habilidades directivas de diferentes maneras a través de la formación adecuada. Por ejemplo, para racionalizar una de las más importantes, la toma de decisiones, se pueden utilizar herramientas como la regla del 37% de la matemática Hannah Fry, que ayuda a saber actuar para maximizar las recompensas, invirtiendo el mínimo tiempo, dinero y esfuerzo. Otro ejemplo, este ya muy extendido en el mundo empresarial, es el famoso ‘team building’ para la gestión de equipos, que está demostrado que consigue aumentar la productividad.

En el curso de Formación Directiva para empresarias, se trabajarán estas y otras habilidades para potenciar el liderazgo, la gestión empresarial y el emprendimiento. Entre los contenidos del curso, además de la formación de decisiones y la gestión de equipos, se hablará de habilidades sociales y de comunicación, gestión estratégica, contabilidad y dirección financiera, nuevos modelos de negocio, o empresa digital, por citar algunos ejemplos.

La formación se llevará a cabo de la mano de 12 profesionales de la dirección empresarial y expertas en diferentes materias, todas ellas mujeres. Además de la formación, el curso también incluye una serie de sesiones de asesoramiento personalizado para implementar las habilidades y conocimientos adquiridos.

Metodología e inscripción en el programa

El programa se desarrollará en 3 ediciones con 20 participantes en cada una de ellas, todas con sesiones diarias de lunes a jueves; habrá 2 ediciones en horario de tarde y 1 por la mañana.

Los contenidos del curso se comunicarán a través de 20 webinars, cada uno dedicado a un tema distinto. Será un formato online donde las formadoras estarán en directo, pero todos los contenidos se alojarán en la plataforma del curso para que puedan ser descargados.

Este Programa de Formación Directiva es gratuito. Las clases empezarán el 26 de septiembre y la inscripción está abierta hasta el 21 de este mes a través de la web del programa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí