Punto de Atención Continuada del Hospital Virgen de la Montaña

La Junta de Extremadura aclaró así el pasado miércoles que “en ningún momento” iba a cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC), que actualmente se encuentra en una planta de las traseras del edifico del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Este edificio será devuelto a la Diputación de Cáceres en cuanto se traslade al Hospital San Pedro de Alcántara la Unidad de Hospitalización Breve, cuyas obras de adaptación para están previstas que terminen en alrededor de un mes.

De esta forma, el edificio volverá a formar parte de la Diputación Provincial y se realizará esta devolución cuando “cuando se produzca ese traslado aunque para entonces no se haya decidido con el Ayuntamiento de Cáceres una ubicación alternativa”. Por su parte, el Gobierno Provincial de la Diputación de Cáceres, ya está abordando el proceso de contratación para la vigilancia y seguridad del edificio.

El PAC seguirá abierto temporalmente en su horario de 15:00 a 8:00 h

Por tanto, el gobierno regional dejó clara su posición sobre este asunto del Punto de Atención Continuada a raíz de las declaraciones que realizó el pasado miércoles el alcalde Luis Salaya, quien “no vería con buenos ojos que se cerrara ese PAC” y “confiaba” en que no se cerrara el Punto de Atención Continuada (PAC) de Virgen de la Montaña sin que se desplacen los servicios que se prestan desde el mismo.

Así, según expresa el la Junta de Extremadura, la Unidad de Hospitalización Breve es el ya el único servicio que queda por mover al Hospital Provincial para que quede así y “requiere ingresados las 24 horas.”

Con todo esto, el PAC seguirá abierto temporalmente en su horario de 15:00 h a 8:00 h, ocupando una consulta y una sala de espera de la entrada de Urgencias del Virgen de la Montaña “hasta que se encuentre una alternativa en el entorno del centro de la ciudad donde se halla el actual”, puesto que la intención de la Junta es que este servicio esté en un lugar céntrico.

Psiquiatría pasará en octubre al San Pedro de Alcántara
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, señaló la pasada semana que las obras de adecuación del Hospital San Pedro de Alcántara para acoger la unidad de hospitalización breve de psiquiatría “van a un ritmo aceptable” y podrá estar reubicada “a finales de septiembre” o “principios de octubre”.
“Lo haremos cuanto antes”, expresó el consejero quien recordó además que, en cuanto ocurra el traslado desde el hospital Virgen de la Montaña, se entregará el edificio a la Diputación de Cáceres”.
Por esta razón, según Vergeles, las obras de adecuación de la unidad de psiquiatría son porque se está buscando una mejor ubicación y por la necesidad de cumplir con los requisitos arquitectónicos a los que obliga el Defensor del Pueblo para la unidad de hospitalización breve y los dispositivos de salud mental en el Hospital San Pedro de Alcántara.
De esta manera, el consejero explicó la semana pasada durante la inauguración de una jornada con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio por parte de la asociación ‘Qué bonita es la vida’, que el traslado está resultando “más complicado pero la situación en la que quedará será mejor que la prevista de forma inicial”.
Además, Vergeles quiso recordar que ya se han reubicado los servicios del materno infantil para facilitar que la unidad de hospitalización breve de psiquiatría tenga acceso directo desde la calle. Para esto se han aprovechado el antiguo emplazamiento de obstetricia, ginecología y pediatría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here