Dudas de papel
Goyo Tovar

Terminando septiembre de hace 73 años, los altos mandos militares del sector del ejército que se levantó contra la II República, nombraron a F. Franco “Jefe del Gobierno del Estado, mientras dure la guerra civil”. Sin embargo, el decreto de la Junta de Defensa Nacional, de fecha 30-09-1936, suprimió la acotación ”mientras dure la guerra” y se añadió “quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado”. Al día siguiente, uno de octubre, en ceremonia solemne celebrada en la Capitanía General de Burgos, el general F. Franco fue investido con sus nuevos poderes como “Jefe del Estado”.

Un buen rato antes, los catalanes de Barcelona resistieron durante catorce meses el asedio de las tropas borbónicas, la rendición del once de septiembre, supuso la abolición de las instituciones catalanas; ese es el origen de la Diada, que este año ha tenido una asistencia disminuida quizá porque parece que se está forjando el intento de sustitución por la fecha del uno de octubre.

Ya no es tiempo de melocotones aunque tengan recompuesta su facha externa

En mi infancia, el otoño de los pueblos se inauguraba con las ferias de San Miguel, el otoño de las escuelas se calzaba con zapatos Gorila, y el uno de octubre los escolares dibujaban y coloreaban un águila negro, dos columnas blancas y un escudo complejo. Él, F. Franco, era el todo: Jefe del Estado y ultrageneral de los tres ejércitos y estaba permitido retratarlo y colorearlo, que nosotros no éramos musulmanes. La infancia catalana prefiere el amarillo, color de fruta añeja.

Para ir el viernes al mercadillo franco de mi pueblo, mi esposa y yo proyectamos un programa de compras el jueves por la noche. Ir de mercadillo en el pueblo también es la excusa para repetir y confirmar familiares y amistades, reforzar convivencia y recoger noticias. Ya no es tiempo de melocotones aunque tengan recompuesta su facha externa, Los vendedores siguen comerciando apariencias pero cuando llegas a casa y los partes, la antigüedad cala hasta el hueso; han sido sometidos al frío tratamiento de cámaras y criptas que han hecho desaparecer texturas, olores y sabores. Y el colmo son los que te intentan vender como de Calanda. No hay fruta de hueso que sea noble en octubre.

Nos quieren robar la historia con fruta revenía, y no podemos asegurar si aquel F. Franco tiene la misma condición dudosa de M. Rajoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here