Localizan a 3 víctimas de la represión franquista en Cabeza la Vaca
Trabajos en una fosa en el cementerio de Cabeza la Vaca (Badajoz) - ARMHEX

Los trabajos de exhumación que ha llevado a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) en el cementerio de la localidad pacense de Cabeza la Vaca han dado como resultado la recuperación de los restos de tres víctimas de la represión franquista

Esta tarea de recuperación, que finalizó el pasado 3 de septiembre, coincide exactamente con el 85 años aniversario del asesinato de las tres primeras víctimas de la represión franquista en Cabeza la Vaca. En concreto, mataron a Manuela Baliñas Giles, Encarnación Moya Colorado y Margarita Pizarro Jiménez, (26 agosto de 1936), todas ellas mujeres.

Durante la ejecución del proyecto denominado ‘Localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza La Vaca’, que ha corrido a cargo de Armhex, se ha procedido realización de varios sondeos arqueológicos, por medios mecánicos y manuales, a continuación de la zona donde fue localizada una fosa común en una actuación previa en el año 2011. El equipo arqueológico y antropológico ha sido dirigido por la arqueóloga Silvia Herrero Calleja, informa en nota de prensa la Armhex.

Cabe destacar que este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, que consiguió una ayuda económica dentro de las destinadas a las entidades locales para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del ‘Plan de recuperación de Memoria Democrática’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here