La Asamblea pide la aprobación definitiva de la Ley de Bebés Robados en España
Una mujer sujeta un cartel en el que se ve la foto de una de las madres de bebés robados, en la concentración estatal de bebés robados frente a la Fiscalia General del Estado, Madrid (España), a 27 de enero de 2020. Eduardo Parra / Europa Press.

La Asamblea de Extremadura ha reivindicado este jueves la finalización del trámite de enmiendas de la Ley de Bebés Robados en España, para que esta normativa continúe «su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente».

Además, argumenta que la ley que resulte aprobada finalmente cuente con el «máximo consenso» con la Proposición de Ley sobre «bebés robados» en el Estado español. En esta línea destaca que «ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación».

La Asamblea de Extremadura ha realizado esta reivindicación en el comienzo del pleno de este jueves, a través de una declaración institucional firmada por los cuatro grupos parlamentarios, del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha leído esta declaración institucional, que recuerda también que el registro de esta proposición de ley tuvo lugar en febrero de 2020, y en la ahora mismo, los Grupos Políticos trabajan en el trámite de enmiendas.

El texto de la declaración subraya que «son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio en pos de la aprobación final de la Ley de bebés robados en el Estado Español». Asimismo, señala que la importancia de esta Proposición de Ley «reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado«.

Por esta razón, el principal objetivo de esta Proposición de Ley es el de «garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición». Cabe recordar que estos tres elementos son los pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, «a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad».

La Cámara extremeña explica también en su declaración, que la aprobación de esta proposición supondría que «España cumpliría por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo». De hecho, establecería «criterios y mecanismos homogéneos» de actuación en todas las Comunidades Autónomas para poder «crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan soportar el peso de las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación de estos delitos, que abarcan toda la dictadura y parte de la democracia».

Con esta ley, por tanto, «se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad». Igualmente, se garantizan por fin los derechos «de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un estado democrático de derecho», recoge la declaración.

No obstante, lamenta que el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia», y la ley se ha quedado parada en este trámite«. Por esta razón, la Asamblea de Extremadura reclama una «respuesta unitaria, común y colectiva» a esta cuestión, «debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here